viernes, abril 19

ADIA CELEBRA CON ALMA

La Asociación Danza Integradora Argentina (ADIA) celebra los treinta años de permanencia de la DANZA INTEGRADORA junto al “Grupo Alma Compañía Danza Integradora” en sus veinticinco años de existencia, dando vida a ese no lugar, esa utopía que hoy está motorizada, iluminada y presente en la sociedad argentina, construyendo sueños en la superación y la felicidad de otros.

El Grupo Alma Compañía de Danza Integradora, es el primer grupo de danza inclusiva de Argentina, formado por bailarines con y sin diversidad funcional. Fundado y dirigido por Susana González Gonz en 1997, quien tuvo la idea y visión de crear un grupo de danza contemporánea integrando a personas con silla de ruedas en la escena, pone en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.

“Motorizando Utopías” es un evento artístico que contará con obras coreográficas y un agradecimiento homenaje a instituciones y personas que han albergado el proyecto. Una invitación a celebrar la vida con la Danza Integradora, que se desarrollará el 29 de noviembre a las 19 hs en Centro Cultural Haroldo Conti de Av. Del Libertador 8151, con entrada libre y gratuita. El evento contará con proyecciones y distintas obras de Danza Integradora. Osadía, coreografía realizada con los participantes del proyecto “Todos Podemos Bailar” Lourdes Dakak, Cristian Baraldo y Diego Pawlowicz, Tres coreografías significativas del repertorio del “Grupo Alma” de Susana González Gonz: Oublivion de A. Piazzolla, obra estrenada en el Festival Internacional Inclusive Dance en Rusia-Moscú en 2015 con Aixa Di Salvo y Matías Ramírez acompañados con Músicos en vivo por Walter Ríos en bandoneón y José Di Salvo en guitarra, La Memoria de León Gieco con Demián Frontera y María Laura Vicenti obra presentada en diversos recitales con Gieco y en la película Mundo Alas y La Puñalada milonga por Franco Luciani, de la obra Tangos a flor de piel. con Aixa DI Salvo, Luciana Galván y Matías Ramírez y “El Lugar donde Estamos” de Oscar Farías, con Demián Frontera, María José Benitez Coll, Aixa Di Salvo, Luciana Galván, Cristian Baraldo, Lourdes Dakak, Sofía Perez, Valentina Vital y Martina Reynoso.

“Osadía” y “El Lugar donde Estamos” son las coreografías que presentará el jueves 8 de diciembre 20:30 hs. en el Teatro EL Cubo de Zelaya 3053,el Grupo Alma en celebración de su 25 aniversario.

Osadía, es darlo todo por perdido, así comienza lo abierto. ¿Cómo transitamos del temor a la confianza? Tres personas habitan su espacio seguras de sus gestos ¿hasta dónde se conocen, desconocen? La osadía de arriesgar sus prejuicios las acerca a los otros y les permite celebrar la existencia. «mi pensamiento ha creado otra forma de pensar para pensarte…»

El Lugar donde Estamos, es un grupo que se autodirecciona ante el deseo de un integrante que los hará decidir un nuevo lugar. El tiempo nos mira y otros ojos miran y son mirados. Hay un deseo intimo que los traslada como patrones que responden a un orden natural y desde allí vuelven a desear.

La Danza Integradora actividad artística y pedagógica, se viene desarrollando de la mano de Susana González Gonz desde 1991 en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Alemania y Rusia, a través de presentaciones artísticas, ponencias, talleres y seminarios de formación y capacitación docente, donde todos puedan bailar desde la ética y estética del cuerpo que porten, generando espacios accesibles, para hacer realidad el derecho al arte y la cultura para todos.

El Grupo Alma difunde en cada una de sus presentaciones el proyecto “Todos Podemos Bailar”, siendo su principal objetivo sensibilizar y crear conciencia social sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas, apostando a la diversidad cultural y a la danza como transformación individual y social, ofreciendo a la sociedad el aporte de sus búsquedas artísticas. Es uno de los grupos más innovadores y multifacético, que cuenta con obras de danza contemporánea, tango y folklore, presentadas en el país y el exterior. Sus espectáculos han sido declarados de Interés por el Honorable Congreso de la Nación, de Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Cruz. Ha recibido el Premio INADI a las Buenas Prácticas contra la Discriminación y Premio de Oro, Se hace Camino al andar 2008. Ha contribuido con sus numerosas presentaciones, al desarrollo de una nueva concepción de la danza y a cambiar la mirada del público sobre la discapacidad. A través de sus obras y la dignidad de sus espectáculos, pretende hacer un aporte a la Danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías. Este año 2022, con la incorporación de nuevos bailarines celebra sus 25 años de existencia con dos nuevas obras, “Osadía” y “El Lugar donde Estamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *