jueves, abril 18

«40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DEL NEGACIONISMO A LA CULTURA POPULAR

“40 años de democracia: del negacionismo a la cultura popular” se denomina la jornada que llevará a cabo el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes el próximo viernes 5 de mayo. La cita es a las 17.30 horas en el Centro Cultural Borges, de calle Viamonte 525.

Con el objetivo sostener la memoria colectiva, seguir fortaleciendo la democracia, reflexionar sobre nuestra historia y sobre el presente del país, este encuentro contará con la presencia de Sandra Torlucci, Rectora de la UNA, Víctor Giusto, Decano del Departamento de Folklore y Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación . Como también representantes de organismo defensores de derechos humanos: Gonzalo Tarelli, primer bisnieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Magalí Muñiz integrante del Archivo de la Memoria Trans, Miriam V. Gomes Profesora, educadora, intelectual y activista por los DDHH de Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos, María Florencia Chiappetta,  Secretaria de Derechos Humanos de FOETRA y Franco Marsico, especialista en Estadística Aplicada y Ciencias Forenses y docente del Departamento de Folklore.

A fines de abril de 1983 a través de la elaboración del “Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo” y la “Ley de amnistía”, la última Dictadura militar pretendió cerrar la discusión acerca de su accionar represivo en un intento por eludir su total responsabilidad sobre la sistemática desaparición de personas, borrar la memoria histórica del país; al tiempo que maniobró para responsabilizar a la “subversión” de la violencia imperante durante los años 70. La respuesta social, de sectores políticos y familiares de desaparecidos y desaparecidas fue el rechazo unánime.

Pese a esto, a 40 años de Democracia sostenida en Argentina y a las conquistas obtenidas en materia de Derechos Humanos, todavía persisten sectores que justifican el accionar represivo de la dictadura cívico-militar. Por tales motivos, sostener la memoria colectiva resulta siempre un ejercicio imprescindible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la vida democrática.

El evento finalizará con la presentación artística de los elencos del Departamento de Folklore: Orquesta Popular de la UNA, a cargo del maestro Víctor Simón, que,  junto con Matías Reynoso, Martín Castro y los elencos de danza con Dirección General del maestro Rubén Suarez y las direcciones coreográficas de Mariano Zozaya y Matías Rodogno para el Ballet Folklórico de la UNA, Ignacio González Cano y Nicolás Schell para la Compañía de Tango de la UNA, interpretarán canciones que fueron hitos del retorno de la democracia desde la música y las danzas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *