martes, abril 23

INFLACIÓN DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD

En el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 4,0%, acumulando en once meses un alza del 45,5%; un incremento interanual del 49%. y un alza del 1,8% respecto al mes anterior. El informe, elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, señala que esta variación respondió al alza de los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, que en conjunto explican el 60,3% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza promedio de 4,9%, aportando un 0,83% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Frutas (26%), Carnes y derivados (5,1%), y en menor medida, Pan y cereales (3,9%).

Transporte registró un incremento de 3,7%, aportando un 0,46% a la evolución mensual de los precios al consumidor, que se vio reflejado en el de los precios del combustible.

Salud registró un alza del 4.5%, con una incidencia de 0,40% en la evolución mensual de los precios al consumidor, como consecuencia  de la suba en los precios de los medicamentos y los incrementos de las cuotas de medicina prepaga.

Recreación y cultura aumentó 4,0% e incidió 0,37% en la evolución mensual de los precios al consumidor, debido fundamentalmente al incremento en el abono del servicio de televisión.

Restaurantes y hoteles se elevó 4,1% e incidió 0,36% en la evolución mensual de los precios al consumidor. Este aumento se ve reflejado en el incremento del precio de la comida consumida fuera del hogar.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 33,2% de la variación interanual del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA responde, principalmente, a la suba de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas 53,3% y Comunicaciones 73,0% . En cambio, los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aminoraron su el ritmo de suba.

Bienes y Servicios
Durante el mes de noviembre los Bienes promediaron una suba de 5,2%, por encima de los Servicios que aumentaron el 2,9%. La dinámica mensual de los Bienes estuvo se reflejó en el alza de los alimentos , medicamentos, prendas de vestir, combustibles, y lubricantes. En tanto, la dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en
las cuotas de los establecimientos de educación formal, en las cuotas de medicina prepaga, en el abono del servicio de televisión, en en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y fija.
Así, en once meses, los Bienes acumularon un alza de 51,2% y los Servicios de 40,7%. En términos interanuales, los Bienes acumularon un alza del 54,1%, en tanto que los Servicios registraron una suba del 44,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *