VIOLENCIA DOMÉSTICA

En los últimos dos años crecieron un 57% las denuncias por violencia doméstica, según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que además impulsa ampliar a todo el país un sistema de registro estadístico único sobre la temática.

La cifra resultó de los 833 casos que ingresaron en mayo último, con relación a los 530 registrados en el mismo mes de 2010, informó la OVD.

El informe reveló que el 78% de las personas afectadas son mujeres y el 80% de los denunciados son hombres, de los cuales el 38% son ex parejas, el 21% concubinos y el 20% maridos.

En cuanto al tipo de violencia, el 96% se trató de psicológica, el 68% física, el 45% económica y el 17% sexual.

Analía Monferrer, coordinadora de la Oficina, dijo que “no creo que la violencia esté en aumento, creo que la difusión que tiene el trabajo de la OVD y del delito que implica la violencia, hace que la gente se acerque a denunciar más que años anteriores”.

Contó que “todavía vienen personas a la Oficina que tienen totalmente naturalizada la violencia en sus vidas”.

Confirmó que se mantiene la franja etaria de mujeres víctimas, siendo las de 30 a 39 las más afectadas “tendencia que se registra a nivel mundial, porque estamos hablando de un problema cultural, donde la concepción patriarcal es la dominante”, agregó.

Además, confirmó que “el 15 de agosto comenzará a funcionar un sistema de registro estadístico único para casos de violencia doméstica”.

El mecanismo, impulsado por la Corte Suprema, ya cuenta con la adhesión de los poderes judiciales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy y Formosa y permitirá “analizar en profundidad aspectos de la problemática y delinear así las políticas públicas para cada localidad”.

La funcionaria adelantó que “ya se está realizando una prueba piloto para ver cómo funciona el sistema y estamos esperando que otras provincias adhieran para comenzar formalmente el 15 de agosto”.

La OVD informó que las provincias interesadas podrán escribir al correo electrónico [email protected] para recabar más información y poder sumarse al registro que es gratuito y cuenta con soporte especializado.