SEGURIDAD

La ministra de Seguridad, Nilda Garré y el ministro de Trabajo y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, participaron el miércoles  de un debate sobre seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires, donde destacaron, entre otras cosas, la necesidad de profundizar en la dirección civil sobre las Fuerzas de Seguridad.

Al respecto, Garré afirmó que la seguridad es un derecho y que el Estado debe garantizarlo, poniéndo enfásis en el concepto de seguridad ciudadana que se consolida en la democracia, respeta los derechos humanos y desde  donde se ejerce el control civil sobre las fuerzas de seguridad.

“La seguridad debe garantizar de forma amplia la participación comunitaria. Necesitamos que la gente se sienta protagonista y que también se autorregule”, agregó.

Nilda Garré enfatizó también en la necesidad de “cambiar el paradigma mental de las instituciones de seguridad argentinas” y reivindicó el cambio de nombre en las escuelas de formación policial.  “Era una vergüenza que Ramón Falcón fuera el nombre de una escuela, la señal, el modelo a imitar para los futuros policías”.

Por su parte, el ministro de Trabajo sostuvo que los “foros de participación son junto con las comunas, las grandes instituciones que se están incorporando para tener el derecho a la Ciudad” y alentó a redoblar el esfuerzo en la coordinación con la Provincia de Buenos Aires: “Todos  sabemos que los temas de la ciudad son problemas metropolitanos”