SE VIENEN LOS FOOD TRUCKS Nov28

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

SE VIENEN LOS FOOD TRUCKS

La Legislatura porteña sancionó una ley que regula el funcionamiento de los vehículos gastronómicos, conocidos como “food trucks”, en el espacio público de la Ciudad, y que en la actualidad solo estaban habilitados para eventos privados.
La ley, impulsada por los diputados Francisco Quintana, del PRO, e Inés Gorbea, de Suma+, obtuvo 43 votos positivos, siete negativos del Frente para la Victoria y los monobloques de Izquierda y dos abstenciones.
La iniciativa determinó que será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público el organismo que fijará los lugares, días y horarios para el funcionamiento de estos vehículos gastronómicos, pero quedó taxativamente legislado que no podrán estar a menos de 200 metros de donde haya comercios fijos de expendio de comidas o bebidas, como restaurantes y bares.
La norma, además, contempla como impedimentos para los “carritos” la venta de bebidas alcohólicas, la publicidad sonora o visual que contamine el medioambiente, arrojar desperdicios o efluentes a la vía pública y el uso de una superficie que exceda a la habilitada.
Se les exigirá, además, que ofrezcan productos para celíacos, para diabéticos, alimentos y bebidas bajos en sodio, frutas y verduras.
“Se entiende por vehículo gastronómico a todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación o expendio de alimentos y bebidas. Podrá ser un módulo con motor incorporado o acarreado por motor”, define el segundo artículo de la ley.
Y aclara que la elaboración de alimentos se permitirá “siempre que cumplan con lo dispuesto en materia de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria, debiendo contar el permisionario con el personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos”.
Para obtener la habilitación del vehículo gastronómico y el permiso de uso se requerirá poseer capacidad suficiente para la elaboración de comidas y bebidas, ser responsable inscripto ante la AFIP, poseer libreta sanitaria y contar con la categoría correspondiente de Ingresos Brutos.
Al respecto, Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que “los vecinos van a poder contar con una nueva alternativa de comida sana, fresca y saludable en aquellos puntos donde hoy no existe una oferta gastronómica”.
“Los food trucks funcionan hace años en las grandes ciudades del mundo. Hoy existe una tendencia gastronómica en nuestra Ciudad, y en este sentido, se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo”, agregó.