REVISTA PBT

PBT fue una revista argentina dedicada al humor gráfico de corte político fundada por el periodista, humorista y poeta español Eustaquio Pellicer. El primer número de PBT apareció el 24 de septiembre de 1904,  y se anunciaba como un “semanario infantil ilustrado para niños de 6 a 80 años”.

En 1898, Eustaquio Pellicer había fundado Caras y Caretas, semanario de gran popularidad entre los porteños. Pero, en 1904,  por diferencias políticas con el, por entonces, director de la revista Fray Mocho, decide fundar una nueva publicación conforme a sus ideas. Esta nueva revista se llamó PBT, nombre que proviene de la palabra pebete, vocablo popular de uso común en España para referirse a los niños, y acorde a la imagen juvenil, inquieta y traviesa que Pellicer pretendía para esta publicación. La impresión la hacía la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.
La revista PBT se dedicó, en su primera etapa, a la sátira política y a cuestiones de interés general. Pellicer se retiró en 1910, manteniendo contacto fluido con su publicación. El número 693, del 6 de marzo de 1918, fue el último de la primera era de la PBT.

La segunda etapa de esta publicación, comenzó cuarenta años más tarde. En enero de 1950, la revista PBT resurgió, con el lema “Alegre, política y deportiva”, retomando su numeración con el ejemplar 694, aunque estaba en otras manos. Era editada y publicada  por la Editorial ALEA, a cargo de Carlos Aloé y se dedicó a apoyar enfáticamente al presidente Juan Domingo Perón, dedicándole una sección fija a sus actividades en cada semana, y otras a planes del gobierno.
Con el golpe de Estado de septiembre de 1955 autodenominado Revolución Libertadora, la publicación, al igual que todas las realizadas por ALEA, desapareció.