MONUMENTO A SALVADOR ALLENDE

El extinto presidente de Chile, Salvador Allende tendrá su monumento en Buenos Aires. Se convirtió en ley y se aprobó en segunda lectura una iniciativa mediante la cual se llamará a concurso público para la creación de un Monumento en homenaje a Salvador Allende Gossens. El Cuerpo fue puesto en comisión para el tratamiento del asunto y el legislador Fabio Basteiro, autor del proyecto, agradeció especialmente la labor de la Comisión de Cultura que posibilitó unificar un criterio ante la proximidad del 40° aniversario del fallecimiento del mandatario chileno.

La obra será emplazada en el Parque de los Patricios ubicado en ese barrio porteño de acuerdo a los criterios que resalten los valores simbólicos y urbanísticos y que le otorguen un mayor valor arquitectónico. “El 11 de Septiembre de 2013 se cumplirán cuarenta años del sangriento golpe militar en la República de Chile. Cuarenta años de uno de los golpes más funestos que socavaron las bases y la legitimidad de la Democracia en Chile y en el continente”, destacan los fundamentos.

En el mismo sentido la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración de la Diputada Virginia González Gass (PSur) para rendir homenaje a Salvador Guillermo Allende Gossens en el 40º aniversario del golpe cívico-militar por el cual fuera destituido, y “repudia a quienes, liderados por el militar Augusto Pinochet, fueron partícipes de interrumpir el orden democrático en la República de Chile”.