MEDIDAS JUDICIALES CONTRA UBER

La justicia porteña dictó una nueva orden a fin de bloquear la actividad de la empresa UBER en la Ciudad de Buenos Aires hasta tanto cumpla con la normativa local. Según lo dispuesto las empresas Rapipago, Pagofácil, Neteller y CardNow deberán abstenerse de realizar cualquier actividad que permita o facilite llevar a UBER llevar a cabo sus transacciones. La medida se suma a la dictada en el mes de abril prohibiendo a las tarjetas de crédito percibir el cobro de viajes del servicio de transporte de pasajeros.
Se trata del fallo de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Claudia Alvaro, donde dispuso nuevas medidas vinculadas a la clausura/bloqueo preventivo dictado en el mes de abril sobre plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa UBER en el ámbito de la ciudad, hasta tanto dicha empresa se adecue a la normativa local que rige este tipo de actividades. En la resolución firmada el pasado 23 de agosto, la magistrada porteña ordenó “a las empresas prestadoras ‘Rapipago’, ‘Pagofácil’, ‘Neteller’ y ‘CardNow’ que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV”, así como también de “percibir el cobro de los viajes” y/o “realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite” a UBER llevar a cabo sus transacciones, y “deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evitar que tales acciones se concreten”.
En los fundamentos de la sentencia se mencionan cuatro nuevas modalidades de pago del servicio de viajes habilitadas por UBER: CardNow – una aplicación para dispositivos móviles disponibles para android e iOS, que consiste en una tarjeta internacional, prepaga y recargable que se utiliza para la compra y pago en tiendas online; esta aplicación no posee un sitio oficial pero está protegida por la ley y jurisdicción de la República de Uruguay-, Neteller -un monedero electrónico que permite hacer transferencias, pagos o ingresos a través de una cuenta en línea, con domicilio en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos-,y Rapipago y Pagofácil –red o canales de cobranza extrabancarias, que abarcan todo el territorio de la República Argentina-.
A su vez, la jueza Alvaro libró oficios a las empresas “Rapipago” y “Pagofácil” intimando a sus representantes a abstenerse de realizar las operaciones comerciales mencionadas bajo apercibimiento de, en caso de desobedecer la obligación legal, ser sancionados de acuerdo a lo previsto en el artículo 239 del Código Penal (prisión de quince días a un año). Y dispuso “que los representantes del Ministerio Público Fiscal arbitren los medios necesarios para cumplir con la orden impuesta, en atención a que la aplicación ‘CardNow’ no posee sitio oficial ni información pública acerca de su domicilio legal y los principales domicilios sociales de la firma Neteller se encuentran en extraña jurisdicción”.
La orden fue dictada ante la solicitud efectuada por el Ministerio Público Fiscal debido a la habilitación de nuevas vías de cobro por parte de la empresa UBER, tras la resolución judicial dictada en el mes de abril que impidió el cobro de los viajes realizados mediante las tarjetas de crédito tradicionales.