LA BIBLIOTECA ESTEBAN ECHEVERRÍA

Por Miguel Di Salvatore

En el año 1936, en ocasión de los festejos por los 400 años de la Ciudad, se inauguraron el Obelisco, la avenida 9 de Julio, y una lujosa biblioteca en el Palacio Legislativo. La Biblioteca, de estilo renacentista francés, distribuida en una planta y un entrepiso con vitrales, balcones y escaleras talladas, tenía y tiene estanterías y boiserie de nogal italiano, dos arañas de cristal y bronce con 52 luces, un gran hogar de hierro forjado, cómodos sillones, escritorios de roble, tulipas, cuadros de firma. El lugar impresiona como un viaje a la Belle Époque. La Biblioteca fue creada, bajo el período del intendente Mariano de Vedia y Mitre, sólo para prestar servicio a los concejales y al personal de Intendencia. El día 22 de junio de 1937, gracias a un decreto homenaje, tomó el nombre de Biblioteca Esteban Echeverría. Pocos años después se convirtió en biblioteca pública.

En la actualidad, la Biblioteca es muy visitada por legisladores, periodistas, historiadores alumnos y público en general. Tiene 32.000 libros. Si bien al principio su orientación fue jurídico-legislativa, ahora puede decirse que su especialización es la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar: Las Actas del Cabildo de Buenos Aires, desde 1589 a 1821; Censos municipales de 1887, 1904, 1909, y 1936; Antiguos planos de Buenos Aires; Periódicos del siglo XIX, Gaceta de Buenos Aires, La Abeja Argentina y El Telégrafo Mercantil; Las Memorias de la Intendencia Municipal, publicadas desde 1856.
La Biblioteca Esteban Echeverría está en piso principal del Palacio de la Legislatura, con entrada por Perú 130. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 20 hrs. TE: (011) 4338-3170; Correo electrónico: [email protected]