LA AUTOGESTIÓN, UNA SALIDA PARA LOS TRABAJADORES

Luego de conocerse las experiencias de los trabajadores del restaurante Alé Alé y del colegio Guido Spano, los asociados de la parrilla de Villa Crespo debatirán los nuevos procesos y el rol del Estado. Llevaron a cabo en la tarde de hoy una charla abierta al público, el objetivo de esta actividad es informar a quienes “transitan situaciones similares a las que pasamos nosotros como cuando estábamos bajo patrón y sufríamos maltratos, el vaciamiento de la empresa y la falta de pagos”, expresó el presidente de Alé Alé, Andrés Toledo.
“Repasamos las experiencias, remarcando que es posible la recuperación de las empresas y la conservación de los puestos laborales a través del cooperativismo”, detalló.
Y agregó: “Es interesante la charla para que más gente sepa sobre la autogestión porque, en nuestro caso, nos ayudó a salir de la crisis provocada por la patronal y hoy, el cooperativismo nos permite sostener a 40 familias. Por eso, es fundamental que los trabajadores sepan que nunca deben bajar los brazos”.
Sobre la rentabilidad de las empresas recuperadas, Toledo enfatizó en que los emprendimientos solidarios permiten un mayor crecimiento “más que el otro modelo. No conocíamos experiencias de recuperadas hasta que no entramos en el cooperativismo y la economía solidaria, desde donde apreciamos que el sector funciona y es exitoso”.
Meses atrás, el presidente de la empresa gastronómica aseveró que los trabajadores de la parrilla Alé Alé duplicaron la producción y pasaron a atender a “8.500, 9000 personas por mes cuando antes, con la gestión de los ex patrones, venían en ese mismo lapso entre 3800 y 4000”.