HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR

Como parte de los eventos previstos para conmemorar el Año Cortázar 2014: cien años con Julio, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la Casa Nacional del Bicentenario, el Palais de Glace y la Televisión Pública organizan una serie de actividades en honor al escritor. Todas ellas con entrada gratuita.

En este marco se inscriben dos muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de avenida Libertador 1473.

En el pabellón de exposiciones temporarias se exhibe Los otros cielos y el segundo piso alberga la muestra “Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar”. Ambas podrán visitarse del 26 de agosto al 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita. la exposición Los otros cielos, que se exhibe en el pabellón de exposiciones temporarias del 26 de agosto al 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Los otros cielos está dividida en doce unidades temáticas y se propone atravesar la vida y la obra de Cortázar a partir de su colección personal integrada por material fotográfico, correspondencia, documentación y películas filmadas en super 8, que llega por primera vez al país.

Se exhiben diversos objetos y fotografías referidas a su infancia y juventud, a los lugares donde habitó, además de las tapas de sus libros y obras pertenecientes al patrimonio del MNBA que fueron mencionadas por Cortázar en su libro sobre las artes plásticas: “Territorios”, de 1977. Los textos explicativos seleccionados cumplirán la función de la curaduría que Cortázar hubiera realizado a partir de sus artistas favoritos.

Finalmente se proyectarán, sobre el piso del pabellón, en once rectángulos de una rayuela inspirada por la que dibujara Cortázar, imágenes importantes de su vida.

De este modo, el Estado argentino rinde tributo a uno de los escritores más destacados del siglo XX, a cien años de su nacimiento y a cincuenta de la publicación Rayuela, una de las obras fundamentales de la literatura universal.

Las muestras se pueden visitar de  martes a viernes de 11:30 a 19.30 / sábados y domingos de 9:30 a 20.30