SUPLEMENTO HN

Historietas Nacionales (HN), el nuevo suplemento semanal que, desde el sábado 17 la agencia nacional de noticias Télam lanzará a todo el país junto con la edición de su diario Reporte Nacional, fue presentado durante un acto al que asistieron los más importantes dibujantes y guionistas argentinos.

A la presentación realizada el viernes último en la Casa de la Defensa de la agencia Télam también concurrieron personalidades como Elsa Sánchez de Oesterheld; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao; los recientemente electos diputados nacionales, Andrés Aguirre y Eric Calcagno; Andrés Castillo, secretario general adjunto de la Asociación bancaria (héroe del “Operativo Cóndor” que izó la bandera argentina en Malvinas en 1966 después de secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas con Dardo Cabo); y el presidente de la UMI (Unión de Músicos Independientes) Diego Boris, quien impulsa la lucha por una Ley de la Música que crea el Instituto Nacional de la Música.

Durante el acto, el director de la agencia Télam, Martín García, anunció que junto al suplemento se distribuirán tiras de historietas a través de un blog que podrá visitarse en www.telam.com.ar

 “Historietas Nacionales” tiene como objetivo recuperar para los lectores el relato de aventuras con una mirada social en consonancia con el proyecto de país en la Patria Grande impulsado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kírchner.

Así los lectores encontrarán diversos personajes como “Ricardito Minipyme”, una historia costumbrista sobre la creación y fortalecimiento de una microempresa nacional; “Juan Sur”, un agente secreto de la Unasur que tendrá la difícil tarea de develar las intrigas de las corporaciones internacionales; el relato histórico de las batallas del caudillo Felipe Varela; y hasta un policial como “Leopoldo”.

“Leopoldo”; está escrito y dibujado por dos “grandes” del género, Guillermo Saccomanno y Domingo Mandrafina a los que se incorpora  El Tomi con su “Polenta con Pajaritos”; Ignacio Minaverry con “Noelia en el país de los cosos”; con Dante Ginevra y Laura Vázquez con “Carter de la Cia” (adaptación de la novela de José Pablo Feinmann “Carter en Vietnam”); y Juan Sasturain junto al dibujante J. C. Quattordio con “Zenitram”.

A la edición semanal de HN se le sumará diariamente la publicación de tiras de historietas tales como la nombrada “Felipe Varela viene” del enorme Angel Fernández y Mariano Buscaglia; “Ricardito minypyme” del maestro Enrique Alcatena y Luciano Saracino; “Chumbo, el hombre elefante” de Esteban Podetti y Diego Parés; “Los Patriopibes” nuevamente de El Tomi y “Juan Sur, agente de la Patria Grande” de Roberto Lorenzo y Cristian Mallea.

En el transcurso de la presentación, Eric Calcagno al ser invitado a hablar dijo: “Hay familias, como los Breccia -estaba presente la dibujante Patricia Breccia, hija de Alberto Breccia (“Mort Cinder”) y hermana de Enrique Breccia (“El Sueñero”)- identificadas con la pintura, el dibujo y la historieta; y otras como los Calcagno que somos economistas ¿Por qué se dio eso? – porque los Breccia eligieron primero.”

Asistieron personalidades de oficinas de prensa gubernamentales, como Antonio Novas, responsable del área del Ministerio de Defensa, y Miguel Núñez que ocupara ese espacio con los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva sección de Historietas de Télam cuenta con la pluma de dos especialistas, Gustavo Ferrari y Felipe Avila, coordinados por el guionista Jorge Morahin quien expresó: “La Historieta Nacional merece una puesta en valor, un mapa, una reflexión, ya que fue y acaso vuelva a ser la mejor del mundo”.