FESTIVAL JUDY GARLAND DE ARTE LGBT

El domingo 26 de junio se celebrará el 1º Festival Judy Garland de Arte LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual). Habrá actividades en el Anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Paseo Colón), en el Hotel Bauen (Callao 360), en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) y en la Casa Brandon (L. M. Drago 236).
El movimiento LGBT nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un bar del village neoyorquino llamado “Stonewall Inn”. En ocasión en que se desarrollaba un tributo a la actriz Judy Garland, recientemente fallecida, las fuerzas policiales arremetieron contra los asistentes y se produjo el primer gran enfrentamiento entre la comunidad LGBT y la policía. La rebelión dio pie al surgimiento del moderno movimiento de reivindicación de los derechos LGBT en todo el mundo.
Es por eso que en conmemoración de aquel acontecimiento, cada año a fines del mes de junio, se celebra la diversidad en el Día Internacional del Orgullo. Se precipitó así en la tumultuosa década del 60’ la débil voz de un colectivo que fue tomando conciencia de la vulneración que sufrían sus derechos y que, poco a poco, se convirtió en un grito de protesta que se escuchó en todo el mundo.
Evocando a la mítica actriz de “El mago de Oz”, Judy Garland, la Federación Argentina LGBT rememora el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, a través de un Festival de arte multidisciplinario, en homenaje a la resistencia LGBT, y para seguir apostando a la VISIBILIDAD desde el arte como estrategia de lucha por la igualdad.

Cronograma de actividades:

Domingo 26 de junio
De 11:00 a 14:00 hs.
Lugar: Plaza de Mayo a Parque Lezama
Bicicleteada “Stonnewall, pedaleando con Orgullo”
Organizador: Pablo Diego Perez Echeverría
Plaza de Mayo – Puerto Madero – La Boca –San Telmo – Parque Lezama

De 14:00 a 18:00 hs,
Lugar: Parque Lezama
Apertura Festival Judy Garland con la conducción de Rosita Stoned
“Bandas al ritmo de la diversidad” con Caiomusic; Tercera en Discordia; Patin al Sur y Trans Ilsvania.
Tango y Folklore: El canto de Hernán Felipe y la danza de Mariano Garcés e invitados.
Desfile “Recuperemos el Naranja” y Suelta de Globos con La Polilla
“Un disparate lírico” con Miguel Angel Machinandiarena y Felipe Castilla de Orleans.
Cierre a cargo de Valeria Cini Paula Maffia y solistas invitado/as + Murga

De 20:00 a 02:00 hs.
Lugar: Casa Brandon
DIVERSTANGO. Carla Marano, Juan García y Eladia Cordoba.
Una clase para adentrarse en este mundo del tango, en su mágico lenguaje de comunicación corporal + MILONGA

Lunes 27 de junio
18:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Video:
Despertando a Lilith (2010, Arg)
Realización: Viviana Becker
Voces fragmentadas y audaces que sacuden ideas para romper los moldes y recobrar la historia de las mujeres acalladas a lo largo de la historia.
Volver en mi (2010, Arg)
Realización: Viviana Becker y Silvia Pascual
Video documental que reune los testimonios de Maria Eva Rossi y Carolina Martínez (ATTTA Bahía Blanca).

18:00 hs.
Lugar: Hotel Bauen
Obra teatral:
Hotel Golondrina.
Actuan Nicole Cagy, Mar Morales y Emma Serna. Dirección: Daniela Ruiz. La indigencia, el auto flagelo, la marginalidad y los códigos travesteriles dan vida a esta obra teatral jamás contada. Donde en una cartera Luis Vuitton entra un sándwich de mortadela para comer en la zona roja y los shampoo de hoteles dan imagen de ostentación y grandeza.

19:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Different From the others (1919, Alemania)
Dirección: Richard Oswald
Guión: Magnus Hirschfeld, Richard Oswald
El primer film de temática gay de la historia del cine. Fue realizada con el asesoramiento de Magnus Hirschfeld, sexólogo alemán defensor de los derechos de homosexuales. Sólo ha sobrevivido parcialmente hasta nuestros días, dado que todas las copias fueron destruidas por los nazis a principios del 30`. Un exitoso músico se enamora de uno de sus estudiantes.

19:00 hs.
Lugar: Hotel Bauen
Obra de teatro/danza:
A imagen y semejanza. Dirección: Romina Aulicino y Lucila Sanles. Un hombre sale de un placard y juega a bailar con otro hombre. Una mujer arroja un árbol de navidad, besa los ojos de otra mujer y cierra el placard vacío. Impetuoso el amor, siempre será el mismo: a imagen y semejanza de cada uno.

20:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Stonewall (1995, Reino Unido)
Dirección: Nigel Finch
La película narra los disturbios que ocurrieron en el bar Stonewall Inn, en junio de 1969, cuando la policía irrumpió en el lugar, a través de la historia de una de sus protagonistas.

20:00 hs.
Lugar: Hotel Bauen
Charla debate:
Del papel al escenario: 1er encuentro con jóvenes dramaturgos y directores de contenidos LGBT en Argentina. Moderador: Juan Bautista Britez
Participarán: José María Muscari, Mariela Asensio, Maruja Bustamante, Lorena Romanín, Nicolás Pérez Costa, Nacho Medina, Mariano Moro, Martín Marcou, Diego Casado Rubio, Francisco Ortiz, Nicolás Bolivar, Julián Arenas, Daniela Ruiz, Guillermo Forchino y Mario Marino.

22:00 hs.
Lugar: Hotel Bauen
Obra teatral:
Poemario TRANSpirado con Susy Shock. Recital poético musical, con la palabra y el canto con caja bagualera y los mínimos recursos que hacen a los sonidos y a las ideas que se comparten, y el canto colectivo también como desafío…

Martes 28 de junio
18:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Osvaldo Pugliese
Charla debate:
Nuestros relatos/res. Osvaldo Bazán (periodista), Christian Rodríguez (escritor), Dora Barrancos (historiadora), Gastón Malgieri (escritor) y Mabel Bellucci (escritora)…

18:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Flesh and the Devil (1926, EEUU)
Dirección: Clarence Brown.
Un drama romántico del cine mudo protagonizado por Greta Garbo, que encarna a una provocadora femme fatale que seduce a un par de “íntimos” amigos.

20:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Osvaldo Pugliese
La Cultura a favor de la Ley de Identidad de Género. Artistas acompañan las iniciativas parlamentarios de la FALGBT en la lucha por los derechos de la comunidad travesti y transexual. Modera: Marcela Romero y Alejandro Vannelli.

20:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Beautiful boxer (2003, Thailandia)
Dirección: Ekachai Uekrongtham
Una historia real. Se adentra en el corazón y la mente de Nong Toom, quien dominando uno de los deportes más agresivo, Muay Thai (kickboxing tailandés), cumple el sueño de expresar su identidad.

22:00 hs.
Lugar: Hotel Bauen
Obra teatral:
Musical Judy Garland. Dirección: Alejandro Ullua. Un homenaje a su vida. Era hija de actores de vaudeville, por lo que debutó a los tres años, integrando la trouppe desde los 5. A los nueve, ya cantaba con el nombre teatral de Frances Garland. Al año siguiente cambió su nombre por Judy. A los 13, impresionó en una prueba al gerente de producción de la MGM por su voz.