ESTADO DE SITUACIÓN DE SANDRA

El 29 de agosto se celebrará una audiencia en los tribunales porteños a fin de observar el cumplimiento de la sentencia mediante la cual se confirmó la obligación del Estado local de brindar a la orangutana Sandra, un espacio físico y actividades adecuadas para garantizar el mayor bienestar posible, informa el portal IJudicial. En  la audiencia estarán presentes los impulsores del amparo, representantes letrados del Gobierno de la ciudad y funcionarios del zoológico, que deberán informar sobre el estado general de Sandra y sus condiciones de vida ante el proyecto de conversión a “Ecoparque”.

La jueza Elena Liberatori, , dispuso fijar audiencia a fin de interiorizarse sobre cómo influye el proyecto de conversión del zoológico porteño en un “Ecoparque”, en las condiciones de vida de la orangutana Sandra, atento a la sentencia definitiva mediante la cual, la Cámara de Apelaciones confirmó que el Gobierno de la Ciudad debe “garantizar al animal las condiciones adecuadas para su hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas” en pos del mayor “bienestar” posible.

La audiencia fue convocada para el próximo 29 de agosto, a solicitud de la parte impulsora de la acción de amparo –la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA)- a fin de que se observe el cumplimiento de la sentencia dictada el pasado 14 de junio. En la audiencia, la magistrada solicitará informes relativos al cumplimiento de las medidas concretas ordenadas al GCBA consistentes en “mantener el recinto de la orangutana en condiciones adecuadas a su especie; establecer indicadores de bienestar animal, de complejidad conductual y de estados afectivos; explorar la posibilidad de formar estructuras sociales bajo supervisión; planificar actividades diarias, nutrición y observaciones clínicas periódicas; así como mediciones no intrusivas y regulares del estrés”.

Según lo dispuesto por la jueza Liberatori, a la audiencia deberán presentarse representantes de la parte actora (AFADA), y de la demandada (GCBA). El Gobierno porteño deberá asistir tanto con patrocinio letrado como con aquellos funcionarios que se encuentren a cargo del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, que posean conocimientos sobre el estado general de la orangutana Sandra.