EL ABOGADO DEL NIÑO

La nueva figura jurídica “El Abogado del Niño y el Adolescente” será presentada por la Asesoría General  Tutelar (AGT) y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo jueves 16 de febrero a las 16 hs. en el Salón Picasso del Hotel Américas Towers, sito en Libertad 1070. Esta  figura jurídica constará de un equipo público de abogados del niño que patrocinarán en forma gratuita a todos los niños y adolescentes que requieran asesoramiento legal, especialmente los que estén internados por causas de salud mental o se encuentren institucionalizados.

La figura del Abogado Público de Niños y Adolescentes comenzó a regir el 1º de febrero por resolución de la Asesoría General Tutelar Nº 210/2011 y representará en juicio o trámites administrativos exclusivamente las peticiones de niños y adolescentes, quienes, de esta manera, serán parte en  los procedimientos en los que se resolverán cuestiones de suma importancia en su vida.

Al respecto, Laura Musa, asesora General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó: “Al impulsar esta novedosa institucionalidad jurídica se estará cumpliendo -después de seis años de su entrada en vigencia – con el mandato de la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que el estado proveerá  de un abogado especializado a todo niño o adolescente que esté involucrado en un trámite administrativo o judicial cada vez que se estén discutiendo sus derechos”.

Y señaló: “De esta manera se hará realidad el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a ser oídos; a expresar su opinión libremente; a contar con asistencia jurídica y a defender sus derechos como titulares de los mismos. En definitiva, a ser considerados sujetos de derechos”.

Mussa también explicó: “Estamos cumpliendo también con la obligación que surge de la  ley nacional de Salud Mental que dispone que en caso de internaciones involuntarias, el estado deberá proporcionarle un abogado desde el momento de la internación si la persona no  designase un letrado de su confianza” y para finalizar, agregó  “Que las personas  menores de edad o  afectadas en su salud mental, ingresen plenamente en  un sistema de máxima  protección  de sus garantías constitucionales de procedimiento es una contribución  al estado democrático de derecho y resulta  beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

A la presentación de esta nueva figura jurídica asistirán, además de Musa, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, entre otras personalidades relevantes del derecho, de la defensa de los derechos humanos, ONGs, funcionarios judiciales, académicos, especialistas y funcionarios de salud mental.