DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

El día mundial de la acción contra el SIDA, se conmemora el 1° de diciembre de cada año. Tiene como objetivo dar a conocer la epidemia del SIDA a nivel global. El concepto de dedicar un día a la acción contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo. Se eligió esta fecha debida que el primer caso de SIDA diagnosticado, fue el 1º de diciembre de 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia.

En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004. En América Latina el número anual de nuevas infecciones por VIH en adultos ha aumentado un 2 % desde 2010.

El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación. Esta la estrategia de Respuesta Rápida incluye:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

En este sentido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha sancionado recientemente la Ley N° 5.741 sobre “Presupuesto mínimo, recomendaciones de demanda voluntaria y difusión de los test rápidos de VIH”, la cual determina que el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, llevará adelante acciones de difusión  relativas a promover la demanda voluntaria de los test rápidos de VIH e implementará un cronograma gradual mediante el cual se desarrollan las acciones tendientes a lograr una oferta de acceso a los test rápidos de VIH adecuada a la demanda potencial de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, establece la obligación de incluir mensajes sanitarios en todos los casos de publicidad y promoción y en los empaquetados y envases de profilácticos, geles, estimuladores sexuales y de todo tipo de artículos que funcionen como complementos sexuales que se comercialicen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.