CON TECHO O SIN TECHO: DESALOJOS

Sin techo.

Con operativos violentos y sin que medie ofrecimiento de alternativa de vivienda alguna, personas que se encuentran en situación de calle son retiradas a diario el espacio público, denuncia Horacio Ávila, referente la organización de Proyecto 7 que trabaja en esta problemática.
“Parte del trabajo que nosotros realizamos es recorrer las calles periódicamente y preguntarle a las personas y familias que se encuentran allí cuál es su situación, y desde hace unos meses hemos obtenido testimonios similares en cuanto a operativos represivos que buscan `barrerlos` en lugar de contener”, señala.
Entre los más recientes, Ávila mencionó hechos ocurridos en los pasillos del subte B en las estaciones Carlos Pellegrini y Federico Lacroze, donde personas que dormían en estos allí fueron “visitados” por personas de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad (Espacio Público, Gerencia Operativa de Emergencia Habitacional y el programa Buenos Aires Presente (BAP) de Desarrollo Social), incluso por algunos que se identificaron como de Metrovías y Sbase.
“Varios compañeros de la galería de la estación Carlos Pellegrini nos manifestaron que ellos aceptaban la intervención del personal del BAP, pero que sentían muy difícil poder charlar con ellos, ante la presencia desmedida e intimidatoria del resto, finalmente, igual la Metropolitana terminó expulsándolos, sin que se les diera una alternativa válida”, detalló Ávila.
“Un operativo similar se produjo en la estación Federico Lacroze a finales de noviembre, indica Ávila y añade “pero esta vez un hombre sin uniforme ni identificación, acompañado por doce efectivos de la Metropolitana, despertó y levantó a puntapiés a uno de los compañeros que dormía”, expulsándolo del lugar y sin darle alternativa.
Ávila expresó que “hechos muy similares habían sucedido antes de la inauguración del Metrobus, donde personas que dormían en la avenida 9 de Julio eran `levantadas` por la Metropolitana sin darles opciones habitacionales”.
“También conocemos el caso de Martín, un ex combatiente de Malvinas que se encuentra en situación de calle hace unos ocho años, que paraba últimamente en la zona de Bernardo de Irigoyen y San Juan, y que se fue de este lugar luego de varios operativos de la Metropolitana junto a Espacio Público que le quemaban las cosas, entre ellas la muleta que el hombre usa porque no tiene una pierna”, aseguró.

Con techo

La semana pasada, organizaciones sociales que conforman el Grupo de Vivienda y Hábitat de la Boca (GVHB), denunciaron el intento de desalojo del inmueble de avenida Almirante Brown Brown 1039/41/43, donde residen 17 familias de bajos recursos que “nunca fueron notificados del proceso judicial, pero sí estafados por un supuesto propietario que cobraba regularmente el alquiler a todas las familias”.
“Este es un nuevo desalojo producto de la especulación inmobiliaria”, sostienen desde las organizaciones sociales.
Los desalojos son un ingrediente de peso en la grave crisis habitacional de la Ciudad, que golpea con más fuerza al barrio de La Boca, “producto del negocio inmobiliario y la ausencia total de políticas públicas en materia de vivienda”. La reciente declaración de la zona como Distritos de las Artes generó que se financie “al cien por ciento la compra de inmuebles para emprendimientos culturales” mientras que el presupuesto general de la ciudad implicó “la disminución de fondos para los programas sociales de vivienda”, señalan desde el GVHB.