CIUDADES REVELADAS

No se trata sólo de mostrar la ciudad, sino también, y sobre todo, de transformarla.
Thierry Jousse

Hoy  comienza la 3º edición del Ciclo Ciudades Reveladas, una Muestra Internacional de Cine y Ciudad que recupera y promueve “el cine de ciudades”. Esta muestra nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de exhibición, reflexión e intercambio en torno a las diversas formas de experimentar el espacio urbano. Detener la mirada en su arquitectura, sus múltiples expresiones culturales, conflictos y tensiones, ligadas a los modelos urbanos imperantes en las distintas latitudes, produce nuevos aportes a la discusión sobre qué ciudades deseamos construir y habitar.

¿Qué relación hay entre las formas de representar la ciudad y la construcción material y simbólica de la misma? La producción cinematográfica y audiovisual sobre la ciudad vuelve necesariamente sobre esta idea una y otra vez: no sólo desde las temáticas urbanas que indaga, sino también en los propios procesos de creación. La continua exploración de esta incógnita es un excelente estímulo para configurar, una vez más, este espacio de encuentro e intercambio colectivo.

Con su vitalidad narrativa y analítica, las realizaciones que forman parte de esta nueva edición confirman su potencial revelador, retratan construcciones, demoliciones y ciudades “olvidadas”, desplazamientos y resistencias, artefactos y personajes urbanos, fragmentos espaciales y momentos emblemáticos. Procesos, hechos, historias, relaciones, espacios, tiempos. Con sus decisiones estéticas, en sus procesos creativos y desde sus películas terminadas, las y los realizadores aquí reunidos se suman a ese trayecto dinámico que es (re)definir la ciudad.

Las películas seleccionadas ofrecen matices espaciales, políticos y conceptuales que guardan estrecha relación con los ritmos y las texturas urbanas de nuestra época; se unen en el ánimo de contar -y producir- la ciudad. De eso se trata esta 3era edición de Ciudades Reveladas, de provocar una mirada crítica que desnaturalice la existencia urbana.

Con una propuesta bianual, la primera edición se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 2013, donde fueron proyectadas un conjunto de películas provenientes de más de 25 países. La programación contó con secciones en torno a ejes temáticos particulares: Berlín, ciudad en foco (presentada por el Goethe-Institut) dio cuenta de una ciudad, marcada como pocas, por las improntas de los procesos históricos. Por su parte, Panorama Brasil, destacó las producciones brasileñas sobre la temática urbana realizada en los últimos años. A través de la sección Al margen de la ciudad. Vivienda en Chile (organizada con la Universidad Católica de Chile) se logró recuperar la tradición del documental social desde los años ‘50 al ’70, en formato16mm. Materiales del pasado fueron puestos en diálogo con obras recientes en relación a la problemática de la vivienda en el Chile actual.

Un año más tarde, en 2014, Ciudades Reveladas llevó adelante el Programa Itinerancia con el objetivo de multiplicar los espacios de exhibición y federalizar la iniciativa. Una selección de películas que formaron parte de la programación de 2013 se proyectaron en la ciudad de Córdoba, Rosario, Bariloche, Salta y San Salvador de Jujuy. En todos los casos la producción de la Muestra fue posible gracias al trabajo en conjunto con organizaciones e instituciones locales.

Y así, en 2015, Ciudades Reveladas volvió al ruedo con una nueva edición que transitó, a lo largo de una semana, por el cine documental, de ficción, experimental y de autor, que tuvo como protagonista a la ciudad.

La programación contó con la participación especial de un Festival Invitado de Chile Arquitectura Film Festival (ArqFilmFest) que presentó una retrospectiva de su programación. Por otro lado, junto a la Fundación Arte Contemporáneo (FAC), se realizó la sección Montevideo, caminos y derivas, una selección de producciones que dieron cuenta de la empatía de los cineastas uruguayos con la arquitectura y el paisaje de la ciudad oriental. Recorrido elíptico por Motevideo por ocho décadas de cine uruguayo de la mano de Mario Handler, Federico Veiroj, Teresa Puppo y Ferruccio Mussitelli, entre otrxs.

Finalmente, durante fines de 2015 y todo el 2016 la Muestra recorrió diferentes puntos geográficos donde se presentó una selección de las películas que integraron la 2° Edición desarrollada en Buenos Aires durante 2015. De esta manera, Ciudades Reveladas estuvo presente en Santiago de Chile, Madrid (España), Leeds (Gran Bretaña), San Salvador de Jujuy y Ciudad y Gran Buenos Aires.

En 2017, dese el 18 de septiembre hasta 1° de octubre, Ciudades Reveladas – Muestra Internacional de Cine y Ciudad realizará su 3° Edición en Buenos Aires, con la convicción de que pensar la ciudad desde las representaciones cinematográficas permite imaginar su transformación.

Sedes:
Cine Gaumont. Espacio INCAA KM 0. Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires.
Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) – Casa por la Identidad – Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Av. Del Libertador 8151 Ciudad de Buenos Aires.
Casa Nacional del Bicentenario – CNB Contemporánea – Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires

Programación: http://www.ciudadesreveladas.com.ar/2015/programacion-2017.php