C0MENZÓ EL JUICIO POR LA REPRESIÓN DE 2001

Hoy a las 11hs, en los tribunales de Comodoro Py 2002, se inició el juicio por cinco muertos y 117 heridos durante la pueblada de diciembre del 2001. Durante más de 10 meses, los jueces del Tribunal Oral Federal N°6 escucharán a casi 600 testigos. Una multitud de organizaciones sociales montaron un escenario frente al edificio donde se realiza el debate oral. En tanto que la sala de audiencias estuvo custodiada por gendarmería
El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, el comisario Rubén Santos, por entonces jefe de la Policía Federal y otros 15 policías, comenzaron a ser juzgados por cinco homicidios y 117 lesionados cometidos durante la represión policial a las pueblada del 19 y 20 de diciembre del 2001, que obligaron a renunciar al expresidente Fernando de la Rúa.
Los hechos que se juzgan ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) se refieren únicamente a las víctimas registradas en el centro porteño, en diversos focos de las protestas, donde cayeron muertos por balas policiales Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, con la excepción de las restantes víctimas en todo el país, que sumaron una treintena.
Mathov, Santos y los ex comisarios Raúl Andreotti y Norberto Gaudiero, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y director general de Operaciones, escucharon hoy los requerimientos de elevación a juicio en siete causas abiertas por esos delitos, en las se los sindica como “responsables jerárquicos” del desbocado accionar policial durante la vigencia del estado de sitio, dictado por de la Rúa el 19 de diciembre de ese año.
Sin embargo, sólo son juzgados por delitos culposos, vale decir sin intención, al no constatarse que las muertes se hubieran cometidos bajo sus órdenes expresas, y por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público de cuidado de la población.
La situación procesal de otros acusados también presentes en la sala es más grave, dado que cuatro exintegrantes de Asuntos Internos de la Federal -Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro- están acusados por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años, quien fue baleado en inmediaciones del Obelisco por policías que circulaban en un auto particular.
Otra de las causas es contra el subcomisario de la Policía Federal Omar Bellante, a quien se acusa del encubrimiento del crimen de Gustavo Benedetto, asesinado por un disparo que recibió desde adentro de las instalaciones del banco HSBC, ubicado en Avenida de Mayo y Maipú, y cuyo autor sería el teniente coronel Jorge Varando, jefe de seguridad del banco, filmado apuntando su arma a los manifestantes pero que fue absuelto.
Los otros acusados son los policías federales Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.
Paradójicamente, en esta causa, el expresidente Fernando de la Rúa fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío en un trámite que está apelado ante la Corte Suprema de Justicia, y sólo comparecerá para declarar como uno más de los 580 testigos ofrecidos en un juicio que demandará no menos de un año de audiencias.
En medio del público que colmó la Sala AMIA, la más grande de los tribunales federales de Retiro, para presenciar la acusación, se contaban un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el legislador porteño Pablo Ferreyra, el líder piquetero Luis D`Elia y Horacio Verbitsky, titular del CELS, organismo que lleva la querella contra Mathov y Santos, y que apeló el sobreseimiento del expresidente De la Rúa.
El TOF6 quedó integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoategui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto), estos tres últimos subrrogantes, especialmente convocados para este juicio que, por esta circunstancia, sólo tendrá audiencias los días miércoles y viernes.
Entre los testigos ofrecidos por las partes figuran el secretario de la presidencia Jorge de la Rúa; el titular de la SIDE, Carlos Becerra, el exvocero presidencial Juan Pablo Baylac, Dario Lopérfido, Luis Zamora, Marcerla Bordenabe, Juan Bautista Yofre y Hebe de Bonafini, además de los familiares de las víctimas.