66.000 CONSULTAS EN 5 AÑOS

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió, en sus cinco años de funcionamiento, 66.471 consultas, etapa en que priorizó el trabajo en red con otros organismos del Estado para la asistencia de personas que atraviesan situaciones de maltrato.
Los datos fueron difundidos por el organismo que dirige la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y resume la tarea realizada desde su apertura, en septiembre de 2008 y el 2013.
En este período, la OVD suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación y capacitó a 4.000 agentes en prevención y asistencia de la violencia de género.
Jefes de servicio, oficiales de guardia y de las divisiones judiciales de la Policía Federal Argentina realizaron talleres sobre la temática, se trata de 600 personas que cumplen funciones en las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, informó el ente.
La misma actividad abarcó a 900 integrantes de la Gendarmería Nacional y 1.000 de Prefectura Naval, afectados al Operativo Cinturón Sur quienes se instruyeron sobre pautas de intervención frente a estos tipos de casos.
También, esta dependencia de la Corte dictó talleres a oficiales instructores del Cuerpo de Prevención barrial y participó en el ciclo anual de charlas para comisarios y subcomisarios en condiciones de ascender.
El año pasado, la OVD concretó encuentros de trabajo con funcionarios de los juzgados nacionales de primera instancia en lo civil con competencia exclusiva en asuntos de familia y con fiscalías nacionales en lo criminal de instrucción y en lo correccional.
Además, efectivizó alianzas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Procuración General de la Nación y de la CABA, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General de la Ciudad.
Por otro lado, junto a representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, diseñó estrategias, en articulación con los consulados de países limítrofes, a fin de
garantizar la integridad en la protección y asistencia a las víctimas de violencia doméstica.
El organismo, junto a la oficina regional de la Comisión de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dictó además talleres para asistir a personas refugiadas y migrantes en la Argentina que atraviesan situaciones de violencia.
Los datos estadísticos son otra de las líneas de trabajo de la OVD, que diseñó un sistema específico para recabar datos de denuncias judiciales por violencia doméstica, que cuenta con la adhesión de las jurisdicciones provinciales.
Los superiores tribunales provinciales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz ya cuentan con sus propias oficinas de violencia doméstica, en tanto dependencias similares se encuentran en proceso de implementación en las provincias de Jujuy y Entre Ríos.
La OVD funciona en Lavalle 1250, planta baja, en la Ciudad de Buenos Aires, y tiende las 24 horas todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.