VOCES QUE FALTAN EN LA RADIODIFUSIÓN

El 27 de agosto, se cumple el 98 aniversario de “Los locos de la azotea”, programa que  inauguró la radiodifusión en el país y las voces de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, siguen faltando en la radiofonía argentina.

Las radialistas feministas tienen una historia de más de 30 años: desde el retorno de la democracia se han producido contenidos radiofónicos feministas en emisoras de todo tipo, dando lugar a una tradición que ahora las más jóvenes actualizan y transforman. Sin embargo, el 70% de los programas de radio de la primera mañana y de mayor audiencia a nivel nacional, son conducidos por varones.

El dato se desprende del monitoreo #FaltamosEnLaRadio que realizó el programa Nos Quemaron por Brujas durante 2017. El relevamiento también mostró que en las columnas centrales de estas emisiones, el espacio asignado a las mujeres, lesbianas, trans o travestis es muy acotado: sólo 14% de las columnas de política tiene nuestras voces, que no aparecen en las especializadas en economía.

Esa escasa participación tiene su correlato en la cantidad y tipo de puestos de trabajo que ocupamos en los medios. En la Argentina, en promedio las mujeres ganamos un 27% menos que los varones y esta tendencia también se reproduce en los medios de comunicación, donde la falta de acceso a ciertos roles y puestos laborales se traduce en salarios inferiores a los de ellos.

Frente a este panorama, y en el marco del Día de la Radio, continúa abierta la inscripción al Encuentro de Radialistas Feministas, que se desarrollará entre el 17 y 19 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata y reunirá a mujeres cis y trans, lesbianas y travestis trabajadoras de la comunicación de radios comerciales, comunitarias, públicas y online; activistas; estudiantes; investigadorxs y aficionadxs. El objetivo será tramar y fortalecer sus habilidades y autonomía en materia de radiodifusión y radioactivismo feminista para ampliar las redes.

Durante los tres días del Encuentro se montará una radio abierta y colectiva; y de desarrollarán los conversatorios Autogestión y sustentabilidad feminista de nuestros proyectos, Los feminismos suenan: recuperación histórica de nuestro movimiento y Trabajadorxs de la comunicación radiofónica: diagnóstico y estrategias colectivas.

También se podrá participar de los talleres: Que el patriarcado no te deje afónica: taller de voz y cuerpo, Primeros pasos para la construcción de un programa feminista, Estrategias comunicacionales, narrativas y estéticas feministas, Aportes feministas de cara a una nueva Ley de Comunicaciones, También en la radio: Ninguna agresión sin respuesta y Radioactivismo: feminista y callejero.

El Encuentro de Radialistas Feministas es una apuesta política activa, disidente y transformadora hacia la construcción de una nueva comunicación. En las comerciales, comunitarias, radios públicas o por Internet ¡los feminismos tienen que sonar!