sábado, junio 25

TEXTURAS, COLOR Y VOLUMEN EN EL SALON DE ARTE TEXTIL BUENOS AIRES

El Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires será escenario del XVIII Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato, que se inaugura este miércoles y se realiza anualmente desde el museo y la asociación de amigos de la institución cultural.

Organizado por MuseosBA, el Salón de Arte Textil es una convocatoria anual en la que participan artistas nacionales y extranjeros que, tras dos años realizados en modalidad virtual por la pandemia, regresa a la presencialidad.

La muestra exhibe las obras seleccionadas y premiadas por el jurado y en su conjunto brinda al público visitante un panorama amplio y actual de este campo artístico.

Por ello, en la exhibición se podrán ver obras que combinan lo tradicional con lo experimental, que utilizan materiales orgánicos, inorgánicos o sintéticos, y que son expresión de texturas, volumen y color, destacan los organizadores.

A su vez, el arte textil exhibido en la muestra se refiere a las obras que se componen de urdimbre y trama y se diferencian de la función utilitaria propia de las artesanías, de lo que dan cuenta referentes como Feliciano Centurión y la misionera Mónica Millán, entre muchos otros, que por estos días están presentes en la muestra colectiva «Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay» curada por Lía Colombino en el Malba.

Declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, el jurado de esta edición del salón estuvo compuesto por los artistas visuales Berta Teglio, Emilia Demichelis y Alejandro Bovo Theiler, que otorgaron premios para las categorías de pequeño y mediano formato.

Los galardonados de pequeño formato fueron Gabriela Varela por la obra «Ánfora de río»; Fernanda González Campo por «Lobizona» de la serie Criptozoología Vernácula; y Carolina Boverini por Simbiosis Perfecta, primero, segundo y tercer premio respectivamente. Como mención especial, el jurado eligió a Vanesa Zorn por » El circulante», de la serie Seres hormonales.

Mientras que en mediano formato, los premiados fueron: Rosario de Zuviria con la obra «Salvaguarda», Luisa Baum con «De espaldas al pasado» y Graciela Seró Montero con «Polvo de estrellas. Desintegración-reintegración»; y la mención especial fue para «La Nave» de Marian Cvik; sobre una selección de 48 obras, anunciadas en abril.

La exposición tendrá su agenda pública con una variada programación de actividades, demostraciones y charlas presenciales y/o virtuales.

La muestra será inaugurada el miércoles 15 a las 18 en el Museo de Arte Popular José Hernández de Avenida del Libertador 2373, y podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.