TESTIGO DEL ROCK

La exposición fotográfica de la colección José Luis Perotta que recorre la historia del Rock Nacional desde sus comienzos y gran parte su trabajo como fotógrafo, se exhibirá en el Museo de la Ciudad,  ubicado es la intersección de Defensa y Alsina, desde el día miércoles 28 de febrero la hasta el domingo 13 de mayo, todos los días de 11 a 18 horas, con entrada libre y gratuita

Luego de su fallecimiento, en marzo de 1989, los padres de fotógrafo José Luis Perotta decidieron entregar toda su producción fotográfica a la Fundación Antorchas, quienes revisan y contabilizan el archivo. Finalmente, las 28 cajas de cartón pasan a formar parte de la Colección del Museo de la Ciudad. A finales del año 2015, el director del Museo, Lic. Ricardo Pinal Villanueva, encomienda la tarea de clasificar la colección, organizar los archivos y da comienzo a la tarea de investigación y digitalización de este trabajo.

En las fotografías de José Luis Perotta podemos ver la juventud de los que hoy son músicos emblema y aún perduran en el tiempo: los precursores de lo que más adelante se conoció como Rock Nacional. Las imágenes son un viaje al pasado. La mayoría de las fotografías que se presentan son inéditas y están ubicadas en las décadas del ‘70 y ’80. Son fotografías en blanco y negro o en color.

Algunas de las imágenes de Perotta, fueron tapas de los discos del Rock Nacional de la década del 70, que perduran en el inconsciente colectivo de casi dos generaciones. Además de tapas de vinilos, afiches de recitales y revistas como el Expreso Imaginario, Pelo, Pinap. Con pocos nombres podemos tomar dimensión de la producción; Los Gatos, Vox Dei, Pappo, Almendra, Facundo Cabral, Nito Mestre, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Grupo G.I.T., Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, entre otros tantos artistas.

En tanto que como reportero gráfico, se destaca el registro del regreso del General Perón, la cual luego fuera tapa de la revista gente del 72.

 Más tarde, ya en los años 80, podríamos decir que Perotta profesionaliza su tarea al dedicarse de lleno al trabajo publicitario, produciendo para las más prestigiosas agencias de publicidad de la época, entre las que se destaca: Gowland, Mccann, Magnum Publicitaria, Yuste, Shakespeare. También, produjo notas para medios como: revista Claudia, revista Gente, Vogue, Walter Thompson.

Del mundo de la farándula se lucieron en sus fotos un sinfín de personalidades que forman parte de una colección de denota el trabajo del fotógrafo José Luis Perotta, entre ellas Karina Rabolini, Anama Ferreira, Susana Romero, Raquel Mancini; de la aristocracia criolla como Elena Fortabat y de la cultura como Renata Schusseim, Marta Minujin, Josefina Robirosa, entre otras.