AGENDA CULTURAL

Embriagado de amor en Plaza Francia

Esta noche, con la proyección de Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson, las 20.30 en Plaza Francia (Avenida Del Libertador 1400), finalizará el ciclo Amor de Verano en El Recoleta, que ofreció durante enero y febrero múltiples actividades culturales para los jóvenes. La película se presentará en una pantalla al aire libre, con entrada gratuita.

Hans-Thies Lehmann en la UNA

El prestigioso teórico  alemán Hans-Thies Lehmann,  que investiga la relación entre teatro y política y sus posibilidades estéticas, estará en el país entre el 6 y 10 de marzo invitado por la Universidad Nacional de la Artes (UNA).

A fines de los ’90, Lehman introdujo el concepto de “teatro posdramático” (en referencia al surgimiento de grupos, en los ’70, por fuera del teatro dramático). El teatro posdramático es un teatro de presentación, ya que borra las fronteras entre lo real y lo ficcional. No se postula como doble o espejo, sino como equivalente de la vida misma. Impugna la categoría de personaje y los principios lógicos de narración.

Agenda:

Seminario Brecht, tragedia y teatro postdramático

6 de marzo. 9 a 16 hs.
8 de marzo de 9 a 14 hs.
Sede del Departamento de Artes Dramáticas. Sala Teatrito.
French 3614, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Inscripción online (con costo para los participantes)
Se entregan certificados de asistencia.

Conferencia, Tragedia y Teatro dramático

10 de marzo. 11 hs.
Centro Cultural General San Martín. Sala D
Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Ballet Estable del Teatro Colón en Parque Centenario

El Ballet Estable del Teatro Colón se presentará con tres funciones gratuitas en el Anfiteatro de Parque Centenario, y vos no te lo podes perder. Bajo la dirección artística de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón ofrecerá las piezas el Pas de deux del II Acto de El lago de los cisnes con música de Piotr Ilich Tchaikovski y coreografía de Mario Galizzi basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov; Concierto para violín Nᵒ 1 con música de Max Bruch, coreografía de Clark Tippet y reposición coreográfica de David Richardson; Adagietto con música de Gustav Mahler y coreografía de Oscar Araiz; y A Buenos Aires con Coreografía de Gustavo Mollajoli y música de Astor Piazzolla.

Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de marzo,  19 horas, Anfiteatro del Parque Centenario

Entrada gratuita (acceso es por orden de llegada)

Se suspende por lluvia

Cómo atrapar el universo en una telaraña

La exposición Cómo atrapar el universo en una telaraña, del tucumano Tomás Saraceno, fue sin dudas uno de los mayores éxitos museísticos del 2017. Por ese motivo, El Moderno ha extendido el cierre de la muestra hasta el 15 de abril de 2018, cuando haya cumplido nada menos que un año en exhibición.

Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Moderno, la exposición ocupa las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del edificio del Museo y presenta dos grandes instalaciones producto de una década de investigación artística. En ambas obras se logra mostrar la experiencia del universo entendido como una red de conexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.
El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, invita a un “concierto cósmico” que abarca los dos espacios destinados a la exposición. Durante seis meses, el Moderno ha alojado especímenes de la especie Parawixia bistriata y ha observado el proceso que experimentan las arañas al habitar un espacio. Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, se caracteriza por construir telas de mayor longitud en comparación a otras –de hasta 15 metros de largo– e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 conocidas en el mundo.
El equipo del Museo adaptó y aprendió de la temporalidad de la Parawixia, desde su forma de hilar hasta su modo de agruparse y desarrollarse; las arañas tejieron largas y sedosas telas combinándolo con la arquitectura de la sala. Inmersos en una red infinitamente compleja e interconectada, el artista participó en la construcción social de los arácnidos junto a la curadora, profesionales de los diversos museos, científicos y filósofos.

De martes a domingos a partir de las 11 h. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, avenida San Juan 350.
Entrada general: $30. Martes gratis.

BA Celebra India

En su décimo año, el ciclo de festivales Buenos Aires Celebra sigue abocándose a festejar y agasajar la presencia cultural de las distintas comunidades que dan vida y color a nuestra Ciudad. En conjunto con la Embajada de la India, este año por primera vez se llevará a cabo una fiesta con los colores de este gigante asiático. Por el evento pasarán 16 grupos de música, danza y teatro. Además, se brindarán clases de yoga y de cocina, entre otras.
Mientras tanto, más de 40 stands ofrecerán comidas tradicionales indias. También tendrá lugar una muestra de pinturas y artesanías de la colectividad; habrá stands con tatuajes de henna, venta de libros, ropa tradicional y stands de té.

En el marco del festejo, se presentará por primera y única vez en Argentina y en forma exclusiva un reconocido grupo proveniente de la India, el Kutiyattam Kendra.

Domingo 4 de marzo, de 12 a 18 h,  Av. de Mayo y Bolívar
Entrada libre y gratuita.
Se suspende por lluvia. En caso de suspensión, se reprograma al domingo siguiente, en el mismo horario y ubicación.

Charlas abiertas en el Museo

El Museo de Esculturas Luis Perlotti, invita a los vecinos a participar de la  charla abierta que dará el docente Mario Efron el miércoles 14 de marzo de 17.30 a 19.30 horas.

Descripción

Al finalizar su obra el artista comienza un nuevo camino, el de la difusión de la misma. En ese sentido la fotografía es un recurso fundamental, esta nos permite llegar a muchas personas ya sea en catálogos impresos o sitios de Internet.
Al intentar fotografiar su obra el artista se encuentra con varios obstáculos como la iluminación o la correcta reproducción de los colores, y muchas veces el resultado está muy lejos de lo que vemos en el lienzo.
Este taller propone brindar una serie de herramientas de fotografía digital para lograr reproducciones de las obras que se acerquen más a la realidad y que permitan al artista su difusión.

Requisitos

Se recomienda asistir con cámara de fotos. No es necesario tener conocimientos previos de fotografía.

Duración

1 clase de 2 horas

Contenidos

  • Las distintas fuentes de luz y sus cualidades
  • Iluminación de la obra a fotografiar
  • Medición de la luz (fotometría)
  • Calibración de la cámara para un correcto registro de los colores
  • ¿Cómo realizar un correcto balance de blancos?
  • Preparación de las imágenes para imprimir o publicar en Internet.
  • Resolución y espacio de color.

Actividad  gratuita