RAMONA, LA FALTA DE AGUA Y EL CORONAVIRUS

Una integrante de la Garganta Poderosa insulinodependiente que había clamado en medios y redes sociales por la restitución del agua en el Barrio 31 y medidas para prevenir el coronavirus, dio positivo para Covid 19 y pelea contra esta enfermedad desde una cama de hospital donde permanece intubada, informó la organización.

“Ramona tiene 42 años, es una compañeraza, una activista de fierro, vecina del barrio de toda la vida, coordinadora de salud de la casa de la mujer que se cansó de grabar videos: salió en Telefé, la TV Pública pidiendo no sólo por ella sino por todas las personas que cobija en esa misma casa, donde viven dos hijas que también son grupo de riesgo”, dijo hoy el referente de la Garganta Poderosa, Nacho Levy a Futurock.

En la casa 79 de la manzana 35 viven también “una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y otra hija en silla de ruedas, que no habla, no camina, no mantiene postura y requiere oxígeno nocturno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas”, agregó Levy.

“Desde 2016 están esperando una casa: en 2018 comenzó la relocalización y no le tocó a Ramona, empezó la cuarentena y no le tocó a Ramona. Ayer vino la ambulancia y le tocó a Ramona, y ahora Ramona está intubada. Y el marido de Ramona está en el (Hospital) Muñiz, aislado, esperando el hisopado que nos dan el resultado en una hora y si da positivo ¿y ahora? ¿Y la nena con Síndrome de West?”, se preguntó Levy.

El comunicador denunció que siguen los cortes de agua en el Barrio 31 –ayer la casa de Ramona seguía sin este servicio- y que recién ahora se están acondicionando lugares fuera de los barrios vulnerables para aislar a los contactos estrechos y casos sospechosos.

“Nunca les ofrecieron (a los contactos estrechos) aislarse en un hotel, ni siquiera cuando fue posible. Sabíamos que no solamente íbamos a necesitar camas para los contactos estrechos, necesitamos camas para los grupos de riesgo. Esos hoteles de 10 lucas que tenían para los que viajaron, nunca los tuvieron para los villeros y ahora improvisan, a las apuradas, en San Lorenzo y Huracán’”, agregó.

En línea con otros referentes de organizaciones sociales, Levy aseguró que el coronavirus «vino a desnudar una crisis habitacional y una pobreza estructural que venimos denunciando hace muchos años” .

Actualmente son 891 los casos confirmados de Covid 19 en las villas de la ciudad y 628 corresponden a la Villa 31, que es el barrio vulnerable que concentra el mayor número de diagnósticos positivos.

«Ocho días llevamos sin agua y nos piden que nos higienicemos, que no salgamos a la calle. ¿Cómo pretenden que no salgamos a la calle si tengo que salir a comprar agua?», se le escuchó decir a Ramona hace 10 días en un video que circuló en las redes sociales.

«Hay una pandemia que nos está consumiendo. Todos los días nuevos casos, nuevos vecinos, y nosotros seguimos sin agua y este señor (Santilli) se llena la boca en todos los canales diciendo que tenemos agua. Lo invito a mi casa, que él se quede en mi casa un día y vea el terror, el miedo de no tener agua y de contagiarse este virus terrible», dijo en ese momento.