viernes, febrero 23

PARO ESCALONADO EN TODAS LA LÍNEAS DEL SUBTE

Los trabajadores y trabajadoras de del del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) iniciaron hoy un paro escalonado en todas las líneas de este servicio de transporte público en reclamo de una mesa paritaria que les permita discutir «condiciones laborales y salariales».

En un comunicado de prensa,la asociación gremial informa que estas medidas de fuerza se toman debido a la «negativa» de la empresa concesionaria Emova (antes Metrovías), la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de «abrir la mesa para discutir condiciones laborales y salariales dignas».

«En los últimos meses, los trabajadores y las trabajadoras del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto», argumentan en el escrito.

Mientras que justifican el pedido de «apertura de la mesa de discusión salarial tras el vencimiento de la paritaria del sector en el mes de febrero pasado».

«Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo», denuncian desde la Asociación Gremial.

En tanto, el metrodelegado representante gremial de la lista Naranja, Cristián Christian Paletti, afirmó ayer que «la lucha es por la urgente recomposición salarial, el doble franco, la completa desabestización del subte, la reposición de personal crecientemente reducido y el rechazo total a los funcionarios de Larreta que amenazaron con más descuentos».

Para el dirigente sindical es fundamental mantener la continuidad en las medidas de fuerzas y considera oportuno votar un plan de lucha de forma inmediata. «Esta semana hubieron paros docentes, de estatales, de judiciales y una enorme marcha federal del movimiento de desocupados. Es la hora de golpear», aseguró y propuso la realización de asambleas en todos los sectores para definir un plan de lucha con paros progresivos, de hasta 24 horas, en todas la líneas de Subte.

Por su parte, Emova (antes Metrovías), la actual concesionario de este servicio de transporte público manifestó, también en un comunicado de la empresa su disposición al diálogo con los operarios y las operarias del Subte, sin embargo, señaló que «la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red».

Respecto a las retenciones o descuentos salariales, Emova enfatizó que los «15 paros que iniciaron el 29 de marzo fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril».

«Estos descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6% de la dotación total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma completa», señaló la concesionaria.

En lo referido a la seguridad para trabajadores y usuarios, Emova ratificó que «las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud».

Estas mediciones, indicó la empresa en el comunicado, «se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

El cronograma de medidas de fuerza se inició esta mañana con la interrupción de la línea H, que estará parada entre las 5.30 y las 9.

Las interrupciones proseguirán en la línea B (de 9 a 12); en la línea C (de 12 a 15), y en la línea E y Premetro (de 15 a 18).

En tanto que entre las 18 y las 21 se suspenderá el servicio en la línea A y de 21 a 24 sucederá lo mismo en la línea D.

Foto: Télam.

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