domingo, abril 14

ORGANIZACIONES DE DD.HH HARÁN UN PEDIDO FORMAR DE AUDIENCIA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo e integrante del colectivo de «Familiares de los 12 de la Santa Cruz», sostuvo que «la democracia ha sido absolutamente atacada por el Poder Judicial», y anticipó que la semana próxima organizaciones de derechos humanos harán el pedido formal de una audiencia a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

«Vamos a hacer un pedido público de audiencia a la Corte Suprema. Estamos haciendo la carta y se la vamos a llevar la semana que viene, seguramente. No tenemos demasiadas expectativas de que nos reciban, pero es un paso que tenemos que dar», afirmó Careaga.

Esta semana, durante una conferencia de prensa que realizada en el predio de la exEsma, las organizaciones de derechos humanos reclamaron una «investigación completa» del viaje que magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación realizaron en octubre pasado a Lago Escondido, donde el magnate británico Joe Lewis posee una estancia.

En ese contexto, las entidades anunciaron que solicitarán una audiencia a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia para plantear ante ellos los señalamientos que tienen al accionar del Poder Judicial.

«Queremos sentarnos frente a los cortesanos y pedirle explicaciones de lo que está sucediendo en el Poder Judicial. Cómo es que permiten este viaje a Lago Escondido o una farsa de juicio como fue el de Vialidad», puntualizó Careaga.

Asimismo, lamentó que el sistema democrático «no tenga herramientas suficientes para defenderse de este Poder Judicial donde una banda de delincuentes nos somete a sus reglas antidemocráticas».

«Como parte de la sociedad tenemos que empezar a caminar en el sentido de reforma judicial. Si no se hace por las vías parlamentarias de la democracia, la movilización popular la tendrá que forzar. La democracia ha sido absolutamente atacada por el Poder Judicial y lo estamos viendo en forma escalonada hace muchos años», remarcó Mabel Careaga en la entrevista que concedió esta mañana.

En relación al viaje a Lago Escondido, la integrante del colectivo de «Familiares de Los 12 de la Santa Cruz» evaluó que ese hecho evidenció «la impunidad con la que se manejan» algunos integrantes del Poder Judicial que «no tienen problemas en aceptar dádivas por servicios prestados».

«Ningún juez, fiscal o funcionario renunció a sus cargos. Lo que era el partido militar es hoy el judicial, como definió (la Vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner). Los métodos son diferentes porque la dictadura militar se cobró la vida de 30 mil personas. En ese sentido no es comparable, pero los intereses que defiendes si son los mismos», aseguró.

En tanto, recordó que las catorce madres de Plaza de Mayo que marcharon el 30 de abril de 1977 en plena dictadura cívico-militar no «tenían una correlación de fuerzas favorables» y que «la fueron construyendo durante cada jueves» hasta que terminaron «siendo miles en la plaza».

«Si no apelamos a la movilización popular para que salga a defender a sus derechos en todos los aspectos de la vida ciudadana, no vamos a poder modificar las cosas», insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *