viernes, mayo 24

NINGÚN PROYECTO DE EXTENCIÓN DEL SUBTE EN MARCHA

Por primera vez en 50 años no hay ningún proyecto de extensión del Subte en marcha. En diciembre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminará sus ocho años de mandato con un hito: por primera vez en 50 años no hay ninguna estación de subte en construcción en la ciudad de Buenos Aires.

Así lo destaca un informe realizado por el Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se precisa que “actualmente el subte en la Ciudad tiene una extensión de 57,4 kilómetros con 106 estaciones incluyendo a las del Premetro”. Mientras que, “en otros países de Latinoamérica -señala es estudio-, como el subte de Caracas (Venezuela) tiene  una extensión de 70,5 kilómetros, en San Pablo (Brasil) de 90 km, y en Santiago de Chile de 140 km”.

El director del Centro de Estudios, Raúl Sánchez, recordó que “en la campaña a jefe de Gobierno de la Ciudad de 2007, el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, lanzó una de sus tantas promesas de gestión: ‘vamos a construir 10 kilómetros de subte por año’”.

“La realidad es que después de 16 años de gobierno de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad, sólo se construyeron 2,8 kilómetros en la de Macri y cero en la de Rodríguez Larreta. Y se pretendió justificar esa ‘no política’ reemplazando el subte por metrobuses y bicisendas, que son medios de transporte y ordenamiento de tránsito que complementan pero no lo reemplazan”, indicó Sánchez.

El subte de Buenos Aires se fundó en 1913, siendo la primera línea de subtes de Latinoamérica y en 1944 ya contaba con cinco líneas (A, B, C, D y E). De 1945 a 1980 fue una etapa de estancamiento, y de 1980 a la actualidad de expansión lenta, con una sola línea nueva, la H, que se puso en marcha durante el gobierno de Aníbal Ibarra a principios de este siglo.

“Rodríguez Larreta deja a la Ciudad sin ninguna planificación ni construcción de más kilómetros de subte. Esa es la realidad para el medio de transporte más utilizado en cualquier gran ciudad en el mundo. Todo lo contrario de Santiago de Chile que planifica la construcción de la línea 7 con 26 km, y San Pablo que construye la línea 6 con 15,3 km. La promesa de 10 km por año esta incumplida”, afirmó Sánchez.

Desde que la CABA elige a su jefe de Gobierno por mandato popular, en 1995, el desarrollo del subte fue el siguiente:

Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km en 5 años.

Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km en 6 años.

Jorge Télerman (2006-2007): 1 km en un año.

Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en 8 años.

Horacio Larreta (2015-2023): 0 km en 8 años.

“Macri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitación de 10 kilómetros por año, ni siquiera planificaron la expansión sostenida ni la previsión presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con más que suficientes recursos para eso y está calificada para tomar crédito accesible, barato y con años de gracia para este tipo de obra”, afirmó Sánchez.

Además, sostuvo que “hay que ponerle fin al falso debate de la Coparticipación, el supuesto recorte y la falta de fondos”, y remarcó que “cuando a la ciudad de Buenos Aires le aumentaron el porcentaje de Coparticipación de 1,4% a 3,5% y a 3,75% no se iniciaron obras, no se licitaron ni construyeron nuevos kilómetros de subte”.

“Rodríguez Larreta alcanza un hito: por primera vez, en 50 años, no hay ninguna estación de subte en construcción”, concluyó el economista.

Foto / Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *