sábado, mayo 25

CASA DE LA ESCRITURA

La Red de Bibliotecas Públicas junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad presentan: Casa de la Escritura.

Un espacio de formación literaria orientado a la comunidad de escritores porteños, consagrados o emergentes, que se desarrolla a través de encuentros presenciales de formación teórica y práctica dirigidos a tres perfiles de escritor: aficionados, principiantes y avanzados. Coordinados por reconocidos referentes del campo literario, como Martín Kohan, Leila Guerriero, Cecilia Pavón, María Gainza, Arturo Carrera, Darío Sztajnszrajber, Mercedes Halfon, Vir Cano, Beatriz Sarlo, Marie Gouiric, Dolores Reyes y Pablo Shanton, entre otros.

La Biblioteca Pública Casa de la Lectura de calle Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo, será la sede de esta actividad que comienza en septiembre y se extiende hasta noviembre. La primera inscripción se encuentra abierta y se extenderá hasta el 20 de agosto. Algunas de las iniciativas contemplarán un proceso de selección previo, en el que se evaluará material presentado por las personas interesadas en participar.

“Estamos muy contentos porque esta propuesta es una invitación más para sumarse al mundo de los libros. La Red de Bibliotecas Públicas sigue creciendo con ofertas y cada vez más personas participan de sus actividades. Queremos que la pasión que cada año vemos en la Feria Internacional del Libro se canalice durante todo el año en nuestros espacios para generar más lectores y ahora, más escritores y escritoras”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, reflexionó: “Luego de varias propuestas de clases y talleres literarios, como Biblio Club y Leer en Común, desde la Red de Bibliotecas pensamos esta nueva iniciativa para que vecinos y vecinas pongan en práctica su escritura creativa. Es necesario seguir fomentando nuevas instancias de desarrollo cultural gratuito en torno a la lectura y la escritura. Además, podrán hacerlo junto a un equipo de lujo, integrado por escritores/as, poetas y críticos reconocidos/as de la literatura contemporánea. Todos y todas tenemos voz para decir y palabras para escribir; ¿qué mejor que acompañar ese camino junto a grandes referentes?”.

Casa de la Escritura tiene como objetivo seguir difundiendo contenidos libres y gratuitos que permitan seguir fomentando el desarrollo cultural, en este caso el relacionado específicamente a los intereses literarios, a partir de una plataforma de aprendizaje, producción y pensamiento para vecinos aficionados a la escritura, o para quienes ya tengan alguna formación previa. La propuesta consta de tres módulos, a desarrollarse uno por mes, hasta noviembre inclusive.

El primer módulo, que se realizará en septiembre, comprende 13 propuestas y abarca charlas magistrales, clínicas de narrativa y de poesía, y talleres para adolescentes y personas mayores, entre otras. El perfeccionamiento de la propia obra poética, el ejercicio de la narrativa a partir de la experiencia personal, y cómo escribir un guión cinematográfico son algunas de las iniciativas. Cada mes se comunicará la oferta de los siguientes módulos, de manera anticipada y con un período de inscripción específico para cada uno.

Programación de septiembre

● Hombre de la esquina rosada. Notas sobre la narración. Por Martín Kohan.Reflexiones sobre nuestra tradición literaria, de Jorge Luis Borges a Juan José Saer.
● Astrología, mitología y literatura. Por Lu Gaitán y Pablo Farneda. Un análisis sobre el poder de la letra para tramar ficciones contemporáneas.
● Instrucciones para escribir un guion de cine. Por Mariano Llinás. Sobre el proceso de escritura para la pantalla grande.
● Mirar para escribir. Por Ana Montes. Taller de escritura creativa para adolescentes.
● Escribir es transcribir. Por Delfina Korn. Taller de lectura y escritura para personas mayores.
● Ejercicios de poesía. Por Paula Peyseré. Taller para entrenar el impulso de escribir.
● Poesía y acción. Por Cecilia Pavón. Taller de lectura y escritura para pensar el poema como un espacio performativo.
● Autoficción. Por Gabriela Bejerman. Taller de narrativa para tomar la experiencia personal como materia prima a la hora de escribir.
● El problema del erotismo. Por Juan Sklar. Taller de narrativa para pensar el lirismo, el cuerpo y la piel a partir de Julio Cortázar.
● Clínica de poesía. Por Gerardo Jorge y Diana Bellessi. Dos propuestas para trabajar y pulir la obra poética personal.
● Clínica de narrativa. Por Leila Sucari y Daniel Guebel. Dos propuestas para trabajar y pulir la obra literaria personal.

Inscripciones: portal único de inscripciones.

Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *