MUJERES EN LA CASA DEL BICENTENARIO

En agosto y septiembre, la Casa Nacional del Bicentenario, de calle Riobamba 985, presenta dos ciclos de cine donde las protagonistas son las mujeres. Las proyecciones de Historias de Mujeres y de Mirada de Mujer se realizarán los días viernes, sábados y domingos a las 19, con entrada libre y gratuita.

Historias de Mujeres

Programado por Germán Fernández y con el apoyo del Institut Français d’Argentine,  este ciclo se desarrollará los días viernes y sábados a las 19. Se trata de ocho ficciones y un documental, donde se retratan las desigualdades que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo. Portugal, Francia, Mauritania, Nigeria y Senegal son algunos de los países donde se originan estas historias, que se basan en realidades que aún hoy no dejan de sorprender.

Programación del Ciclo Historias de mujeres 

Félicité. El viernes 3 de agosto y el sábado 1° de septiembre se proyectará este film, rodado en Senegal en 2017 y dirigido por Alain Gomis. Félicité fue seleccionado por Senegal para los Oscar 2018 y ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2017.
Sinopsis: Félicité trabaja como cantante por las noches en un bar de la capital de la República Democrática del Congo. Fuerte e independiente,  se debate contra un sistema que no favorece a la mujer. Esta lucha se incrementa cuando su hijo de 14 años sufre un grave accidente en una motocicleta y no puede permitirse económicamente la operación. Comenzará entonces una carrera por las calles del Congo para perseguir a los culpables y conseguir el dinero y en su camino se cruzará con Tabu.

Bárbara. El sábado 4 de agosto y el viernes 28 de septiembre se proyectará este film rodado en Francia en 2017 y dirigido por Mathiue Amalric. Bárbaro obtuvo el premio a la mejor narrativa poética (Un Certain Regard) del Festival de Cannes 2017
Sinopsis: Brigitte se está preparando para el papel de la famosa cantante francesa de los años ‘60s, Bárbara, quien tuvo una infancia complicada huyendo del nazismo. La actriz estudia cuidadosamente el personaje, los gestos, los modales y las entonaciones. Aprende la música, imita su expresión facial. El director también se está preparando para rodar la película: estudia imágenes de archivo y selecciona cuidadosamente la música. La película se convierte en un retrato metacinematográfico sobre la cantante Bárbara.

Huérfana. El viernes 10 de agosto y el sábado 8 de septiembre se proyectará este film rodado en Francia en 2016 y dirigido por Arnaud des Pallieres.
Sinopsis: Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. Una niña que vive en el campo y cuyo juego del escondite tendrá inesperadas consecuencias. Una adolescente atrapada en una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos, porque cualquier cosa le parece mejor que su desolado hogar familiar. Una joven que se muda a París en un momento al borde del desastre.  Finalmente una mujer adulta de éxito que se cree liberada de su propio pasado. Poco a poco estos personajes se unen para formar una sola protagonista.

La escala. El sábado 11 de agosto y el viernes 7 de septiembre se proyectará este film rodado en Francia en 2016 y dirigido por Delphine Coulin y Muriel Coulin. La escala fue ganadora del premio al mejor guión (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes 2016.
Sinopsis: Aurora y Marina, son amigas desde la infancia y compañeras de sección en el ejército, vuelven de una misión en Afganistán. A modo de “olvidar la guerra” y regresar al mundo real, las jóvenes y toda su sección pasan tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre. Todos los sucesos vividos en la contienda y los trastornos traumáticos ocasionados en ella se intentan solventar en esas vacaciones, pero no es fácil deshacerse de la violencia de lo que han hecho y visto.

El árbol sin frutos. El Viernes 17 de agosto y el sábado 15 de septiembre se proyectará este film (L’ arbre sans fruit), rodado en Nigeria en 2017 y dirigido por Aïcha El Hadj Macky.
Sinopsis: Aisha, casada y sin hijos, se encuentra en una situación “fuera de lo normal” para una mujer típica en Nigeria. Se dan muchos problemas de infertilidad pero nunca se considera al hombre el culpable de tal enfermedad y toda la responsabilidad es femenina. A partir de su historia personal, dirigiendo sus preguntas a su madre desaparecida, la directora documenta delicadamente el sufrimiento oculto de las mujeres y rompe tabúes en una sociedad extremadamente machista.

Por aquí todo va bien. El sábado 18 de agosto y el viernes 14 de septiembre se proyectará este film  (Alda et Maria), rodado en Angola y Portugal en 2016, y dirigido por Pocas Pascoal.
Sinopsis: Alda, 16 años, y su hermana María, 17 años, llegan a Lisboa huyendo de la Guerra civil de Angola en el año 1980. No tienen a nadie a quién recurrir ni en quién confiar, y no les queda más remedio que adaptarse rápidamente a la vida de una ciudad europea. A pesar de los terribles retos a los que deben enfrentarse regularmente, intentan aprender a sobrevivir con la esperanza de tener una nueva vida. Pero, de pronto, les llega una noticia trágica que tendrá un papel clave en su destino.

Fátima. El viernes 24 de agosto y el sábado 22 de septiembre, se proyectará este film, rodado en  Francia en 2015 y dirigido por  Philippe Faucon. Fátima fue ganadora de tres premios Cesar 2015: mejor película, mejor guión adaptado y mejor papel secundario.
Sinopsis: Fátima es una mujer que ha inmigrado a Francia con la intención de dar un futuro mejor a sus hijas. Vive sola junto a sus hijas: Souad, una rebelde adolescente de quince años y Nesrine una joven que acaba de comenzar la universidad de Medicina. Fátima se encontrará con varios obstáculos en su vida, entre ellos, el idioma. Con una francés muy pobre, cada día es una nueva misión poder comunicarse con sus hijas. Trabajando como una mujer de la limpieza, durante muchas horas, sufre una caída por las escaleras teniendo que pedir una licencia para recuperarse. Durante este tiempo, Fátima empezará a escribir a sus hijas en árabe todo aquello que no ha podido expresar en francés.

Timbuktu. Se proyectará el sábado 25 de agosto y el viernes 21 de septiembre. Este film rodado en Mauritania/Francia en  2015, dirigido por Abderrahmane Sissako, fue nominado al Oscar como mejor  película extranjera y fue ganadora de premio de Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2014.
Sinopsis: Año 2012, la ciudad maliense de Tombuktú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuktú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita.

La vida doméstica. Se proyectará el viernes 31 de agosto y sábado 29 de septiembre. Este film (La vie domestique), rodado en Francia en 2013, fue dirigido por Isabelle Czajka.
Sinopsis: A Juliette no le gusta mucho la idea de mudarse a los suburbios de París. Allí todas las mujeres están en los cuarenta, tienen hijos que criar, casas que mantener y maridos que regresan tarde en la noche. Ahora está segura que no quiere llegar a ser como ellas. Juliette está a la espera de una respuesta para una posición importante en una editorial. Una posición que, por supuesto, cambiaría su vida cotidiana.

Mirada de Mujer

Es el nombre del ciclo que se desarrollara los domingos a las 19. Programado por José Ludovico el mismo está dedicado a directoras nacionales contemporáneas y ofrece un panorama sobre el nuevo cine realizado por mujeres. Una variada programación con obras sensibles, crudas, innovadoras, arriesgadas y necesarias. La apertura y cierre de este ciclo estará a cargo del Colectivo de Mujeres de Medios Audiovisuales (MUA).

Programación de Mirada de Mujer

Domingo 5 de Agosto. La cámara oscura (2007). Dirección: María Victoria Menis. Guión: Alejandro Fernández Murriay y María Victoria Menis basado en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer.
Sinopsis: En una colonia de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según el parecer de su familia, nace fea, crece siendo una niña poco agraciada que se convierte en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, ella no renuncia a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a su casa de campo y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.
Charla debate con María Victoria Menis.
Coordina Agustina López integrante de MUA.

Domingo 12 de agosto. La obra secreta (2017). Dirección: Graciela Taquini
Sinopsis: Se trata de un largometraje de ficción que entrelaza tres ejes narrativos: la figura y el pensamiento de Le Corbusier -máxima figura de la arquitectura moderna-, una exhaustiva visita guiada a una de sus obras más logradas y menos conocidas -la casa Curutchet de La Plata- y la extraña influencia que su figura ejerció sobre diversos aspectos de la vida del ignoto arquitecto de ficción, Elio Montes, encargado de las visitas guiadas de la casa Curutchet.

Domingo 19 de agosto. Alanis (2017). Dirección: Anahí Berneri. Guión: Javier Van de Couter y Anahí Berneri
Sinopsis: Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

Domingo 26 de agosto. 50 Chuseok (2018)Documental – (PRE ESTRENO). Dirección: Tamae Garateguy. Guión: Diego Peluffo
Sinopsis: La realización de un video por el medio siglo de la comunidad coreana en Argentina lleva al actor Chang Sung Kim de regreso a su tierra natal. Pero pronto el viaje deviene en un inesperado y transformador reencuentro con su familia y la cultura que, hace 48 años, decidió dejar atrás.

Domingo 2 de septiembre. Román (2018) (PRE ESTRENO). Dirección: Majo Staffolani
Sinopsis: Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

Domingo 9 de septiembre. Zama (2017). Dirección: Lucrecia Martel. Guión: Lucrecia Martel sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto.
Sinopsis: Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.
Presenta: Gisela Manusovich

Domingo 16 de septiembre. Cuatreros (2016) – Documental. Guión y Dirección: Albertina Carri
Sinopsis: Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

Domingo 23 de septiembre. Vergel (2017). Argentina. Guion y Dirección: Kris Niklison
Sinopsis: Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas, se juntan en un periplo emocional donde es imposible distinguir lo real de lo irreal.

Domingo 30 de septiembre. Mujer conejo (2013) – Color – Policial|Fantasía|Animación. Dirección: Verónica Chen. Guión: Verónica Chen & Luis Ángel Ramírez
Sinopsis: Cuando Ana, una funcionaria estatal, descubre que la policía Argentina está controlada por la mafia china, lucha para revelar la verdad. Con su vida en riesgo, escapa de la ciudad y termina en el campo, abandonado e infestado de unos conejos que han sido genéticamente alterados y se han vuelto carnívoros. Lo que encuentra ahí podría derrumbar a la mafia. Si logra salir viva.
Charla debate con Verónica Chen.
Coordina Guadalupe Rodríguez.