viernes, febrero 23

MONOGRÁFICO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

MONOGRÁFICO es una propuesta que conjuga las distintas disciplinas del arte con con participación abierta al público que quiera traer un verso, un poema, un texto corto escrito a partir de una fotografía propia o ajena. Un juego: entre lo exclusivo y lo masivo, entre el original y la reproducción, entre el arte y la decoración.

Póster que vale como obra, obra al precio de un póster, pequeño conflicto de legalidades para repensar a la edición gráfica como intervención política. Este cruce entre  el póster como obra, la obra como póster sacudirá la Casa Nacional del Bicentenario, de calle Riobamba 985,  desde el 14 de mayo.

La cultura póster o la versión masiva de la obra original aplicada a su uso cotidiano en las casas y las piezas, puede visitarse hasta este domingo 18 de junio en el tercer piso de la Casa del Bicentenario con entrada libre y gratuita.

El jueves 15 de junio a las 19, se llevará adelante esta actividad en el marco del ciclo Bajo un haz de luz y a modo de cierre de la exposición MONOGRÁFICO, se trata de 4 videos realizados por personas cercanas a la fotografía.

Una posible característica de la imagen vuelta cinética por quienes participan de la fotografía es la torpeza parecida al no saber bailar, los ritmos, cortes y quebradas no coinciden, entran tarde, pisan a quien acompaña convirtiéndole casi en contrincante.

Si Giselle Freund dijo que el origen de la fotografía está en los inútiles que a mitad del siglo XIX no sabían pintar, componer, escribir, en pleno siglo XXI quien se adentra en estas aventuras lleva esa idea hacia un extremo auspicioso, tal vez siendo poco hábil la inteligencia no tendrá más opción que retirarse.

Programa:

Tren
Diana Rietveld
Duración: 4:26
Los pasajeros, las luces histriónicas, las personas dormidas, las voces que se mezclan con los ruidos de las máquinas. ¿Hacía dónde vamos cuando viajamos?

La mosca no entiende el vidrio
Nacho Iasparra
Año: 2023
Duración: 13:22
La historia de siempre, pero con otras imágenes. Fotografiar o filmar sin ninguna intención mas que la de vivir ese momento puro estimulo, dejar decantar y ver que pasa cuando ya lejos de esa sensación inicial ( casi despojado de lo anecdótico) la imagen vuelve para solo mostrarse.

Un silencio redimirá mañana el ruido de mis pasos
H.A.Murena / Guillermo Ueno/Federico Durand
Año:2023
Duración: 9:20
Utilizando técnicas de la Fonotografía (Courtis/Ueno), video, música, silencio resuenan queriendo convertirse en las páginas de un herbario constituido hace ya mucho tiempo.

La isla de los conejos

Realización: Valeria Galliso
Musicaliza: Racha
Video digital 25′
Hace unos años encontré en el museo de Melincué varios rollos de película 16 mm filmados por Juan Piñeyro y su familia durante más de 40 años. Los restauré y digitalicé para devolverlos, y también hice una versión que se llama -La isla de los conejos- a partir de la conversación con familiares y vecinos. Se mostró musicalizada en vivo por JiDo y Racha.

El domingo 18 de junio a las 19.30, Cine CNB, Kino Palais y Caos Cinema presentan un programa de cortos experimentales realizados en diferentes formatos (super 8 y otros digitales con diferentes técnicas), en algunas ocasiones acompañados por música.

Las experiencias se pueden leer desde lo plástico, lo onírico, lo performático o lo místico. Comprende este programa el videoclip, lo experimental y lo narrativo.

Caos Cinema es un ciclo de cine propuesto por el sello discográfico de música experimental Caos Records. Muchos de los residentes que realizan films se unen a la propuesta con cinematógrafos y artistas de diferente índole.

Se proyectará la primera selección concebida como una célula. Con el objetivo de comunicar y difundir las miradas de cada artista.

Programa:

1 ENTREGA TUS MANOS TE DARÉ MIS OJOS (2013)
DE PAULA ZUSTOVICH
Un tren parte de una estación suburbana con destino desconocido. Durante el trayecto, los pasajeros se rinden al Sueño: dios benevolente y generoso que les abre las puertas de un mundo desconocido. El viaje sonoro y plástico nos recuerda sutilmente lo ilusorio de la vida y la existencia.

2 LA NOCHE CON LOS OJOS ABIERTOS (2021)
DE XORGE LEIVA con LUCIA SALEH Y MARCOS ORMEÑO
Música EMILIANO ROCHER
¿Qué extraña voluntad activa los músculos de los sonámbulos? ¿Qué fuerza magnética los pone en conexión? Ellos se mueven justo en la rasgadura entre la vida despierta y el sueño. De noche, con los ojos abiertos, en el trance de una mecánica autómata, de un vínculo telepático.

3 LA ACCIÓN DE CAPTURAR LAS COSAS (2021)

DE HERNAN OCAMPO – MILA ARIAS – PAULA MONTENEGRO
Un ser oscuro es liberado de un amuleto en un lugar desierto.

4 LUGANO MENTAL (2021)

5 AVES DEL CÍRCULO MÁGICO (2021)

6 REVERIE (2020)
CYBELE PEÑA /MILA ARIAS
Sueños de memoria antigua, cruces fantasmagóricos y todo lo que allí se revela y pulsa.

7 VÁLVULA (2020)
DE LUCIO EL SUCIO. HUMANOID POLIFORM
Realizado a distancia bajo los efectos de la pandemia, fue archivado y será su segunda esta función.

8 MINUTE (2020)
Ensamble Peripecia + VA Video experimental colaborativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *