lunes, enero 18

METROVÍAS SEGUIRA EXPLOTANDO EL SERVICIO DE SUBTERRÁNOS EN LA CABA

Sucedió en en el marco de las celebraciones de fin de 2020. Tras idas y vueltas, contaminación con asbesto mediante, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el contrato para la adjudicación de la concesión por 12 años de la explotación del servicio de subte y el premetro nuevamente al Grupo Benito Roggio-Metrovías.

La decisión fue aprobada por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), desde donde indicaron que este “nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa.”

Al mismo tiempo se prevé que, a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente ya que “se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado”.

“El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, aseguró Sbase

“Estamos muy satisfechos con nuestra participación en el proceso licitatorio, en el que enfrentamos con éxito a dos poderosos consorcios internacionales”, afirmaron desde la empresa Metrovías.

La concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros tres, en lugar de los 20 años de la concesión anterior.

Según Sbase, los 12 años de concesión es “el plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable”.

Para Metrovías, “este nuevo contrato por los próximos 12 años representa un enorme desafío y brinda previsibilidad a futuro para encarar una nueva etapa de mejora y modernización del servicio”.

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas entre fines de 2019 y principios de este año, dos de las empresas -RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes; y así quedó el grupo local Benito Roggio Transporte, con Metrovías.

Para garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones se prevé la inversión en infraestructura (con intervenciones en los talleres para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota) y pasar de un mantenimiento 2.0 a otro 4.0, predictivo, que permita adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permita brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio; y una nueva app con información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, entre otras.

Además, la incorporación de “estaciones inteligentes” con nuevas pantallas LED, tótems digitales interactivos, nuevas máquinas de recarga de tarjeta SUBE y validadores unificados, reemplazo de molinetes actuales por puertas de vidrio doble hoja, señalética inteligente, etc.

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