lunes, enero 18

SIGUE EN ASCENSO LA CURVA DE CONTAGIOS EN LA CABA

Un total de 1.522 nuevos casos y 24 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 188.613 el número de contagiados y a 6.016 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 31,1%, lo que equivale a 140 camas sobre un total de las 450 camas con que cuenta la ciudad y la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,19%.

Estos datos fueron suministrados por el según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria, donde se precisó, además que en los casos moderados, la ocupación es de 17,6% (265 sobre 1.500 disponibles) y, en los leves, de 7,4% (372 sobre 5.000).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 1.113.645 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 29,5%, de los cuales 670.293 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 28,6%.

Del total de los 14.187 hisopados reportados ayer (16,9% de positividad), 9.691 se realizaron a residentes de la Ciudad (15,9% de positividad); en tanto en los últimos siete días se realizaron 17 test cada mil habitantes.

Dióxido de cloro NO
En torno a la polémica desatada este fin de semana respecto al suministro de dióxido  de cloro  a pacientes con coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró esta mañana que “si la Anmat no aprueba el dióxido de cloro, está prohibido y no debe aplicarse a humanos en nuestro país”.

“La Argentina tiene un organismo de gran prestigio, que es la Anmat, con gente muy calificada y amplia experiencia en la evaluación de nuevas tecnologías, medicamentos y vacunas. Por eso debemos comprender que más allá de lo que nosotros podamos sentir o pensar sobre que tratamientos son mas útiles que cuales en diferentes enfermedades, debemos actuar en base a las recomendaciones de la Anmat”, explicó.

Comienzo de clase en pleno rebrote
Consultado sobre la complicación del comienzo de las clases presenciales ante un rebrote, y explicó que “la mayoría de los países tiene la misma mirada, la contagiosidad de los niños a los adultos es inferior a la contagiosidad promedio, pero el daño a los niños por no tener actividades presenciales es muy alto, y creemos que tenemos que empezar las clases con la mayor presencialidad posible”.

“Estamos trabajando con la ministra de Educación, Sol Acuña, para presentar de forma segura, organizada, la vuelta a clases, adaptada a la realidad epidemiológica. Pero nuestra decisión política es en iniciar las clases de manera presencial”, indicó.

Y agregó: “Mientras trabajamos para que las escuelas tengan suficiente ventilación, pero insistimos en ese concepto: esta enfermedad es difícil de predecir muchas semanas para adelante, pero el 17 lo evaluaremos y lo presentaremos a la sociedad”.

Qué pasa con las vacunas en la CABA
Sobre el plan para aplicar las vacunas Sputnik, Quirós manifestó que “si bien hay un debate internacional en EEUU e Inglaterra sobre cómo aplicar de manera más eficaz las vacunas que tienen ambas dosis con el mismo componente, lo que voy a decir no aplica sobre la vacuna rusa porque tiene diferentes componentes”.

“Las vacunas han sido evaluadas experimentalmente en la fase 3, y se hizo de manera acelerada porque tomamos decisiones con cortes interinos, es decir no está terminada la fase, por eso digo que es poco prudente cambiar la modalidades que se ha evaluado, es preferible cumplir con los esquemas tal cual fueron investigados”, precisó el ministro de Salud porteño.

Al respecto, aseguró que “nos confirmaron que vamos a tener el segundo componente de las 24 mil que correspondieron a la Ciudad, que son exclusivamente para trabajadores de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *