domingo, abril 14

MAGISTRADXS CONTRA DEL TRASPASO DE LA JUSTICIA NACIONAL A LA CABA

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) expresó su oposición al traslado de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentando que violaría la Constitución Nacional. Esta declaración se produjo luego de que el Gobierno dejara trascender que sacaría el tema del proyecto de ley «Bases» que se debate en el Congreso de la Nación. En este sentido, la AMFJN sostiene que el traslado de la Justicia Nacional implicaría una clara violación del artículo 129 de la Constitución Nacional, que establece que la Capital Federal es la sede del Gobierno Nacional y de los tribunales federales. Además, argumenta que el traslado sería perjudicial para la administración de justicia, ya que dificultaría el acceso de lxs ciudadanxs a los tribunales y aumentaría los costos de funcionamiento de los mismos.

Esta declaración se publicó, luego que el Gobierno nacional hiciera trascender un documento con posibles modificaciones al proyecto de Ley ómnibus donde se indicó que «por haber visiones a favor y en contra se decidió transferir a sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad y tres temas de la reforma electoral».

El comunicado de la AMFJN refleja, además, que la reafirmación de su postura fue tema de trabajo en el marco de una reunión que la institución desarrolló con los presidentes de las Cámaras Nacionales, donde participaron: el presidente de la AMFJN, Andrés Fabián Basso; la vicepresidenta, María Elena López; la secretaria general, Paula Castro; los consejeros Marcelo Gallo Tagle, Ignacio Rodríguez Berdier, Franco Eduardo Picardi, Marcelo Peluzzi, y Yamile Bernan; el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, Nicolás Segura, y el director de la Escuela de Capacitación Judicial, Ignacio Rebaudi Basavilbaso.

Mientras que en representación de las Cámaras Nacionales concurrieron el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mariano Scotto; el presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Horacio Días; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Roberto Parrilli; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Pablo Heredia; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Alejandro Sudera, y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 1 Adrián Pérez Lance.

En el comunicado se  explica que este encuentro se llevó a cabo «para continuar trabajando en conjunto sobre la intención de traspasar la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«La reunión resultó muy auspiciosa, donde se reforzó la postura de la AMFJN en rechazo a todo intento de avasallamiento constitucional y de vulneración de la independencia judicial. Los canales de diálogo con las Cámaras Nacionales, la activa participación y la escucha de la Asociación son fundamentales en relación con el tema convocante», informó la entidad.

«La AMFJN, recurrentemente, ha dado muestra del respeto de las instituciones en un Estado de Derecho, por eso reconoce como positiva la rectificación del Poder Ejecutivo eliminando el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'», agrega el escrito.

«Sin perjuicio de ello, el texto con modificaciones especifica que el tema se va a tratar en sesiones ordinarias. Con motivo de esto, la Asociación sostiene que la Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente», concluyó la Asociación en el texto firmado por su Presidente y su secretaria general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *