martes, noviembre 24

LOS ALQUILERES FUERON EL MOTIVO DE MAYOR CONSULTA EN LA DEFENSORÍA

Los derechos de los inquilinos, los programas de Anses y los reclamos por los servicios públicos fueron los tres ejes que concentraron la mayor cantidad de consultas a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre, informó ese organismo.

Los problemas de los inquilinos concentraron el 14, 4 por ciento del total de llamados; los programas de Anses el 9,5; los problemas con los servicios públicos el 9,5; las entidades bancarias el 7,9; los derechos de migrantes el 7,1; las comunicaciones el 5,5; jubilaciones y pensiones 4,03; inclusión social 4,03; vivienda 3,6 y PAMI 3,05.

Dentro del rubro inquilinos, la mayoría de los reclamos fueron por cuestiones vinculadas a sus derechos (78%), aunque también hubo consultas específicas sobre “depósitos” (9%); sobre “renovación de contratos” (8%); sobre “refacciones y mejoras” (2%) y sobre comisiones inmobiliarias (2%).

La mayoría de las consultas y reclamos respecto de Anses fueron sobre las “asignaciones familiares” (59%). Un porcentaje menor generaron las “asignaciones universales” (38%); Mientras que el “seguro de desempleo” (2%) y la “reparación histórica” (1%) conllevaron menos atención de los que se comunicaron con la Defensoría.

La gran mayoría (37%) de los llamados sobre servicios públicos fueron por cuestiones vinculadas a la empresa de energía eléctrica Edesur. En segundo lugar fueron problemas con el servicio público de “gas” (16%); tercero los “servicios públicos en barrios populares” (15%), mientras que temas vinculados al servicio del agua (9%) y con la empresa Edenor (6%), generaron menos consultas y reclamos.

En el rubro bancario la mayoría de los llamados fueron por cuestiones vinculadas a “consumidores” (37%), mientras que el resto de los temas fueron: problemas con las “tarjetas de crédito” que otorgan los bancos (21%); con los “bancos” en general (20%); con fallas en “artefactos y con sus garantías” (8%) y con los “créditos bancarios” (5%).

La enorme mayoría de las consultas sobre migrantes (98%) fueron por “trámites y documentación migratoria” y con temas vinculados al “proceso de ciudadanía” (2%).

“Internet” es el tema que más llamados generó en el rubro comunicaciones (23%); luego viene “pedidos de reparación de la telefonía fija” (21%); cuestiones vinculadas a la “telefonía fija” en términos generales (16%); a la “televisión por cable” (13%) y a la “telefonía móvil” (7%).

La mitad de todas las consultas vinculadas al rubro de jubilaciones y pensiones fueron por “trámites de iniciación y seguimiento de la jubilación” (50%); luego le siguieron consultas y reclamos sobre “reajustes, descuentos y subsidios” (30%). Mientras que el resto de los subtemas fueron: “pensiones” (10%); “asistencia previsional” (7%) y “reajustes” (4%).

El 46% de los llamados del rubro de inclusión social fueron por temas vinculados a los “estudios” (46%); a los “subsidios habitacionales” (22%); a los “pedidos de asistencia inmediata” (16%); a los “tickets sociales” (8%) y a la “asignación universal por hijo” (7%).

La gran mayoría de los llamados del rubro vivienda (63%) fueron por “políticas habitacionales, obras de emergencia y servicios” en los barrios más vulnerables de la Ciudad. Luego le siguieron: problemas “vinculados con las viviendas” (20%) ; con los “complejos habitacionales” (7%); con el “programa ex AU3” (4%) y con los “créditos hipotecarios individuales (3%).

Dentro del tema PAMI, la mayoría de los llamados fueron por cuestiones vinculadas a la “atención médica” (44%). Luego le siguieron: “otros reclamos” (12%); “internaciones y cirugías” (11%); “medicamentos” (11%) y a los “insumos varios” (9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *