martes, noviembre 24

PROYECTO PARA CREAR UN PARQUE PÚBLICO EN COSTA SALGUERO

Legisladoras, organizaciones sociales, vecinos y vecinas de la ciudad presentaron ante la Legislatura porteña un proyecto que busca derogar la ley que conformó el Distrito Joven sobre la Costanera Norte y propone la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, cuya venta fue frenada por la Justicia local.

La iniciativa fue elaborada por la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, que integran unas 125 organizaciones, bajo el título “Creación del Parque Público Nuestro Río y la desprivatización de la Costanera Norte”, y contempla al corredor lineal costero que va desde la Ciudad Universitaria hasta el predio de Costa Salguero.

El proyecto, que incluye la derogación de la ley 5.961, aprobada en diciembre del 2017 en la Legislatura, para la creación del Distrito Joven, que divide en cinco zonas el margen costero para la instalación de locales gastronómicos y bailables, sitios de recreación y un sector destinado a la construcción de edificaciones de hasta diez pisos,  plantea la modificación de los usos urbanos actuales del polígono donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, situados frente a una de las cabeceras del Aeroparque metropolitano, para destinar ese espacio a un parque público.

En rigor, los terrenos en cuestión están afectados a una ley sancionada en diciembre pasado por la Legislatura que avaló la venta del lugar, donde se proyecta la construcción, por parte de un privado, de un desarrollo de un barrio náutico. No obstante, la vigencia de la norma quedó en suspenso tras un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño que frenó la posibilidad de que el Estado local pueda vender el predio.

La Cámara hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Recordemos que el 8 de octubre pasado, la Legislatura también dio media sanción al proyecto para habilitar la construcción de viviendas en ese predio y en Punta Carrasco al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos espacios verdes, que son de dominio público pero están concesionados hasta el año que viene.

Para Jonatan Baldiviezo, del Observatorio, “nos encontramos que el Gobierno de la Ciudad quiere arrebatarnos un parque público en la Costanera para un emprendimiento inmobiliario”, por lo cual “hicimos distintas acciones públicas, entre ellas, la elaboración de este proyecto que tiene por objetivo operativizar el mandato constitucional que establece que la costanera debe de un parque público”.

La legisladora Segura sostuvo que “frente al proyecto del Gobierno porteño de privatizar la Costanera Norte para construir un barrio destinado a sectores de muy altos ingresos, nosotros planteamos que este espacio tiene que ser verde, público, y de libre acceso y circulación, de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires sobre el contorno ribereño”.

Por su parte, la legisladora Velasco aseguró que “no podemos permitir que en Costa Salguero construyan una muralla de torres que tape la ventana al río. Si sobre el bien común y el buen vivir prima el negocio inmobiliario, no sólo perderemos tierra pública y espacio verde, sino que además vamos a generarle graves perjuicios al ecosistema de nuestra Ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *