martes, junio 25

LO QUE DEJÓ LA TORMENTA

El violento temporal de viento y lluvia que se desató la madrugada del domingo afectó principalmente la zona norte de la Ciudad, donde se registraron daños, caída de arboles, cables y columnas de alumbrado, como también la voladura estructuras metálicas, luminarias y marquesinas dañadas.

«Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad», aseguró el Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, a través de un comunicado.

El Gobierno porteño informó que desde inició el temporal y las 9  de la mañana, la línea 103 de Emergencias registró 544 pedidos de auxilio: 363 motivados por la caída de  árboles, de los cuales 45 cayeron sobre vehículos, 67 árboles en la vía pública, 20 ramas caídas, 13 postes por caer, 12 cables caídos y/o cortados». También se notificaron «12 ramas sobre vehículos, 4 carteles y/o marquesinas afectadas, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos».

El mandatario remarcó, también que: «los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación», y para que «los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet, cable, etc».

La caída de árboles sobre vehículos se registraron en Av. Presidente Alcorta 2267, Seguí 560 y Arregui 5053; también cayó un árbol sobre la puerta del hospital Alemán en Ecuador 1631; y árboles sobre viviendas en Aranguren 1463 y De las Artes 1251.

Sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte. mientras que a las 4.05 de la madrugada rescataron  a dos hombres atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, ambos  resultaron ilesos.

Las ráfagas de viento que se levantaron a partir de las 3:30 de la mañana dañaron seriamente la escultura metálica La Floralis Genérica, estructura metálica de 20 metros de altura instalada en la plaza Naciones Unidas.

La obra de 18 toneladas ubicada en Avenida Figueroa Alcorta al 2300, sufrió una destrucción parcial que afectó a uno de sus seis pétalos recubiertos de acero inoxidable, que tuvo abolladuras y se precipitó al suelo con algunas de las placas de recubrimiento fuera de su sitio.

La principal característica de instalación con esqueleto de aluminio y hormigón armado es un sistema hidromecánico que le permite abrir y cerrar automáticamente sus seis pétalos dependiendo de la hora del día.

Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente, imitando el proceso de «fotonastia» de la naturaleza.

Según su autor, el arquitecto Eduardo Catalano que la donó a la ciudad en 2002, Floralis significa que pertenece a la flora y por ende a las flores, y Genérica deriva del concepto «género» e indica que representa a todas las flores del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *