viernes, abril 26

LA LEGISLATURA PORTEÑA DIO CURSO AL PEDIDO DE AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2021

La comisión de Hacienda de la Legislatura porteña emitió hoy un dictamen del proyecto del Ejecutivo de la Ciudad para ampliar el presupuesto en curso en $81.700 millones con el propósito de destinar esos fondos a cubrir subas salariales a empleados estatales, gastos en salud y seguridad y el pago de deuda.

Tras la firma del expediente, el tema quedó autorizado a ser tratado en la próxima sesión ordinaria a fin de habilitar las modificaciones planteadas en el Presupuesto 2021, votado en diciembre pasado con un gasto original calculado en $612.000 millones.

La modificación promovida alcanza los $81.764.969.738, de los cuales unos $25.888.999.242 estarán destinados a «los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad».

En concepto de bienes de consumo, la propuesta incorpora al presupuesto $4.812.677.060 a la adquisición «de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad».

También, $15.498.454.310 «en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad; así como «se incluyen las erogaciones para la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada y los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos».

La administración porteña plantea que $4.348.324.324 estarán destinados «a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios»; y $15.691.596.241 para «la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad».

Por último, el proyecto remitido a la Legislatura indica que «en lo que respecta al servicio de la deuda, es necesario dar reflejo presupuestario a un incremento de $15.524.918.561 para mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local».

Por otra parte, se incorporan «nuevas erogaciones en concepto de amortizaciones, originados en la operación de recompra de títulos con vencimiento original en 2022, efectuada en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local, como parte de la estrategia de administración de pasivos y con el fin de mejorar el perfil de vencimientos a corto plazo de la deuda pública».

Durante la reunión, el presidente de la comisión parlamentaria y diputado del bloque oficialista Vamos Juntos, Claudio Romero, indicó que «las proyecciones se ven afectadas por dos motivos principales: la inflación anual que supera a la establecida en la ley de presupuesto y por la reducción del coeficiente de la coparticipación».

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Javier Andrade rechazó el argumento vertido desde el oficialismo al señalar que «en el presupuesto ejecutado en el primer semestre del 2021, no se ve un impacto de la inflación y la falta de recursos que sostienen como consecuencia de la corrección de recursos de la coparticipación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *