viernes, abril 19

«EL OJO EN LA BOCA»

«El ojo en la boca», una muestra del artista visual Pabli Stein que indaga en la moda y la estética publicitaria, podrá visitarse desde el 7 de septiembre próximo hasta el 5 de noviembre en la galería Quimera, ubicada en Güemes 4474 en el barrio de Palermo.

La exposición incluirá la presentación del libro «Stein, noche abierta», que aborda una década de la prolífica producción del artista.

El libro cuenta con introducción del crítico de arte Claudio Iglesias y textos de Eduardo Stupía, Patricia Rizzo, Marcelo Dansey, Santiago Rial Ungaro y Mariana Rodríguez Iglesias.

Curada por Irene Gelfman, la exhibición de Stein (1986) reúne pinturas, collages, videos, una escultura y un gran espejo intervenido e incluirá una activación ligada al mundo de la moda que se realizará durante el mes de octubre.

El artista, que vive y trabaja en Buenos Aires, hizo sus primeras pinturas entre figurines, tijeras y retazos de telas en el taller de ropa de sus padres, y desde pequeño participó del negocio familiar eligiendo modelos, estampados y llegó a diseñar vidrieras del local de ropa de sus abuelos.

Stein expuso en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, España, Argentina, Uruguay y Perú, entre otros países.

Para su trabajo, Stein se inspira en imágenes que selecciona de revistas de moda -Vogue, Runway, Love-, en afiches de la vía pública y en libros de fotógrafos de moda como Mario Testino y Rei Kawakubo.

En su búsqueda descarta el glamour de las imágenes y se enfoca en «la satisfacción del deseo que habita en la publicidad».

«En su pintura parece manifestarse, o producirse, un cierto estado de conflicto, de conflagración entre elementos que pugnan por prevalecer unos sobre otros, sin que ninguno aparezca en última instancia como dominante», escribió el artista Eduardo Stupía sobre Stein.

Por su parte, el propio artista indica: «En mis pinturas el velo es más esencial que el objeto velado. En tiempos donde todo se exhibe a los demás, mi intención es recuperar el brillo perdido de lo erótico: la fuerza de lo oculto».

Stein se reconoce influenciado por el filósofo francés Roland Barthes, y a su vez, se nutre de conceptos clave del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien analiza esta idea en su libro «La salvación de lo bello», donde se hace esencial el ocultamiento de lo bello y la belleza es necesariamente apariencia.

«El ojo en la boca Stein» enfrenta al gesto de tomar las imágenes que están a disposición de todos para apropiarse de ellas y, en esa multiplicación y manipulación, concederle a cada una el valor de un original. La clave está en su mirada, en su selección, y en ese encuentro fortuito entre la imagen publicitaría y su ojo», señala Gelfman, la curadora.

En este sentido, agrega: «Stein recorta, interviene y confecciona. Su gesto reside en las sutilezas, en velar con pequeños dripping de pintura, aerosol, capas de material, brillantina y recortes mínimos. Cada imagen con la que trabaja el artista, de por sí, está cargada de deseo, pero un deseo que ahora tiene una doble distancia por la imposibilidad de la concreción de esa promesa de felicidad y por la veladura que el artista coloca».

Las visitas se realizarán con reserva previa, a través del correo electrónico [email protected]

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