jueves, septiembre 16

NUEVO FESTIVAL TEATROXLAIDENTIDAD

Entre el 8 y 11 de septiembre se llevará a cabo, en el Teatro Nacional Cervantes, un nuevo Festival de Teatroxlaidentidad. Con la actuación de destacadas figuras del teatro, propuestas artísticas de alto nivel y entrada gratuita, año a año esta iniciativa concentra espectadores ávidos por participar no sólo en una experiencia humanitaria.

En este sentido, desde hace  veinte años, la Comisión organizadora de Teatroxlaidentidad intenta llegar a la ciudadanía con un mensaje de apoyo a la tarea que arduamente realizan las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a los nietos y nietas apropiados durante la última Dictadura cívico-militar-eclesiástica. En esta oportunidad con el siguiente mensaje:

“Estamos aquí para buscarte. Incluso en pandemia, incluso detrás de estos barbijos que nos ocultan, te seguimos buscando. Porque los barbijos nos ocultan para protegernos. Pero a vos, hay personas que te esconden para que no sepas quién sos. Como a casi 400 personas más, te secuestraron poco después de tu nacimiento y creciste en la ignorancia forzada.
Quizá estás pasando en este momento por la calle. Quizá viniste al teatro, y estás ocupando una butaca, quizá estás mirándome detrás de una pantalla, en la tranquilidad de tu casa.
Te estamos buscando para que hagas esa elección que tanto cuesta: la elección por la verdad de saber quien sos. Y para que tu abuela te encuentre, porque sus días se acortan y quiere abrazarte.
Pero también te buscamos para que vos nos encuentres. Para que nos muestres con tu decisión que podemos vencer el horror. Y para que yo sepa quién soy. Si vos no lo sabés, nadie lo sabe del todo.
Desde el escenario te buscamos y te proponemos resistir y crecer y que toda la sociedad pueda dejar atrás la mentira y crezca con vos”.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 8 de Septiembre- 20 horas

IDÉNTICOS
Sinopsis
Uno. Uno mismo. Un otro. Doce otros. Doce actores. Un público. Personas que evocan quienes fueron y quienes son. Doce monólogos para ser dichos. Surgidos de un concurso entre otros cientos de monólogos. Doce actores. Idénticos a sí mismos, y distintos. Iguales, distintos. Idénticos
Coordinación dramatúrgica: Mauricio Kartun
Dirección general: Daniel Veronese

EL SEÑOR YO
Autor: Mariano Saba
Actúa Daniel Fanego
Dirección Mariano Saba

MEMORIA INTIMA
Autora: Celia Zavala
Actúa Malena Sánchez
Dirección Ezequiel Armando Sagasti

HOMBRE ARAÑA
Autor: Monsalvo
Actúa Gonzalo Urtizberea
Dirección Gonzalo Martínez

SOPA CABELLO DE ÁNGEL
Autora: Lucila Rubinstein
Actúa Marta Lubos
Dirección Stella Gallazzi

ÁNGEL
Autor: Pablo dos Reis
Actúa María Onetto

BIEN CLARITO
Autor: Fabián Saad
Actúa Dalia Gutman
Dirección Mariela Asensio

TENÍA UN GUSTO DISTINTO
Autora: Alejandra Toronchik
Actúa Maiamar Abrodos
Dirección Pablo D`Elía

LOS FUERTES
Autor: Mariano Saba
Actúa: Martín Salazar
Dirección Tatiana Santana
Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura (A.D.E.A)

JARDÍN DE INVIERNO
Autora: Roxana Aramburú
Actúa Marcelo Xicarts
Dirección Román Podolsky

INSPECCIÓN DIGITAL
Autor: Facundo Zilberberg
Actúa Lautaro Delgado
Dirección Sofía Brito

UN VERDADERO LECTOR
Autor: Pablo dos Reis
Actúa Alejandro Viola
Dirección Mariano Dossena

PASAME TU REPRESENTANTE
Autor: Patricio Abadi
Actúa Marina Bellati
Dirección Mey Scápola Morán
Músico: Esteban Morgado

Jueves 9 de Septiembre – 20 horas

LA TRASTORNADA
Sinopsis
Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones. La trastornada es una experiencia escénica hecha de diferentes formatos. Una ficción rota, lugar donde interrogar nuestra propia libertad y el encuentro con ese enigma radical que es el otro. Una obra en diálogo con géneros populares y sus tradiciones. Un espacio de encuentro intergeneracional, abierto a la geografía de la ciudad y el barrio.
El espectáculo cruza dos lenguajes: un concierto de cámara, de recital de canciones para piano y una cantante, y una obra de teatro en fricción con ese repertorio, que juega con el melodrama. Al mismo tiempo, las hermanas llevan adelante una conferencia sobre la pasión. ¿Se puede entender la pasión? ¿El amor se cura? ¿Cuánto de creación mental tiene? Es un material en desborde. Un mundo con referencias estéticas en la literatura (Silvina Ocampo, Manuel Puig, Marco Denevi), el cine (Las diabólicas, Whatever happened to Baby Jane, La Mary), la televisión (Antonio Gasalla, Jorge Luz, el teleteatro, la telenovela).
Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich
Dirección musical: Diego Vila
Elenco: Laura Esses, María Inés Aldaburu, Fernanda Pérez Bodria y Ariel Gurevich
Sobre un proyecto de Laura Esses
Asistencia artística: Fernanda Pérez Bodria
Asistencia de dirección: Laura Pons Vidal
Selección de repertorio: Laura Esses
Asistencia de iluminación: Sofía Diambra
Iluminación en gira: Daniela Garcia Dorato
Diseño de sonido: Alejandro Nuin
PR + Media + CM Mutuverría
Diseño de vestuario: Julieta Harca
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Escenógrafa asistente: Pía Drugueri
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez miembro de ADEA
Diseño de movimiento y espacio coreográfico: Gustavo Lesgart
Duración: 70 Min.

Viernes 10 de Septiembre – 20 horas

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS
Sinopsis
¿“Lo que quieren las guachas” es siempre lo que quieren? El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, la ubicación social, el género, la vestimenta, etc. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza junto a la tristeza cruda del lenguaje componen las letras de estas historias que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar. Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras vende medias. Ella al igual que su ex novio Valentino pertenecen a esa realidad de la clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Eso hizo que Valentino pueda conocer a Yani, hermana adolescente de Owen y por despecho la seduce. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo, acerca; pero las diferencias de clases hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse. La prostitución, la peluquería y tirar currículums no salvan. Porque las posibilidades no son justas. ¿“Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?
Actúan: Ornella Fazio (Yani), Luciano Crispi (Mariela), Iti el hermoso (Valentino), Malena Ratner (Mica), Ignacio Pelaez (Owen) y Martina Bajour (Sol)
Música en vivo: Milagros Zabaleta
Música original: Facundo Salas y Diego Domizi
Arreglos vocales: Facundo Salas
Coreografías: Catalina Jure y Marina Cumbi Bustinza
Escenografía: Addxsso
Diseño de luces: Gustavo Lista
Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza
Realización escenográfica: Taller 793
Fotografías: Santos Loza
Diseño gráfico: Addxsso
Asistente de dirección: Catalina Jure
Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza
Duración: 1:15hs

Sábado 11 de Septiembre – 20 horas

ALGO DE RICARDO
Sinopsis
Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, al que convocan para hacer Ricardo III de Shakespeare. Toda su vida ha esperado esta oportunidad y finalmente, cuando lo invitan a actuar este gran papel, el elenco, el equipo técnico y el director no están a la altura del desafío que el proyecto requiere. Así, el actor irá deshaciéndose del resto de los actores, como Ricardo se fue deshaciendo de los obstáculos que le impedían llegar al poder absoluto. Pero el poder acarrea soledad. Y cuando logra que por fin todos abandonen los ensayos y regresen a sus vidas, y a nuevos proyectos o no, Osmar III, no se resigna a dar de baja la obra donde por fin representa al gran personaje de su vida, entonces a modo de fugitivo de él mismo, se quedará como ocupa debajo del escenario principal. Ahí, entre los trastos olvidados; ahí, donde se tira lo que ya nadie piensa usar; ahí, donde los sueños transcurren a dos metros sobre su cabeza, ahí se quedará ensayando y transitando una y otra vez las palabras de Shakespeare, tratando de llegar a la esencia del verso isabelino, quedando casi inevitablemente, atrapado en la puesta de Ricardo III, en sus obsesiones, sus deseos y sus fantasmas. Es una obra sobre los actores, sobre la pasión por la actuación, y sobre las intrigas de poder que se juegan en el mundo teatral. Nunca fue sencillo y lo es menos en estos momentos, en este país, subirnos a un proyecto y seguir generando teatro. Y sin embargo, lo seguimos haciendo; no podemos evitarlo, porque solo la pasión por lo que hacemos sobrevive a las miserias cotidianas. Pisar la sala de ensayo, el escenario, nos devuelve a nosotros, en tanto seres vulnerables, expuestos, incompletos, buceadores de fantasmas, que elegimos no estar años enjaulados en un deseo detrás de la perfección, sino intentarlo. Nos arriesgamos tratando así de mantenerlo vivo, presente, fanganoso, caótico, sensible y teatral, más allá de la especulación de los mediadores de la frustración. Nos reunimos en este proyecto para hablar también de lo que nos duele y desconsuela de nuestra profesión; de los tantos compañeros sin trabajo, de los maravillosos actores que jamás pisarán la Coronado ni el Cervantes, de los que terminan en la Casa del Teatro, cuidados por unos pocos y olvidados por la multitud que los vio brillar un día; de los teatros que cierran sus puertas. Para preguntarnos por esas posibilidades que nunca llegan en la vida, que no tienen que ver con el talento o el amor que portemos quienes lo intentamos, sino con las reglas de juego, que solo sortearán los fuertes, los bellos, los que vistan traje para la ocasión. Algo de Ricardo nos llega desde el otro lado del río, de manos de su autor, Gabriel Calderón, casi como una balsa cargada de palabras, a la que nos aferramos para alivianar este viaje; porque quizás solo hayamos transitado un sueño soñado por otro y en el despertar nos espere un personaje amado y un espectador que nos abrace.
Autor: Gabriel Calderón
Actor: Osmar Núñez
Directora: Mónica Benavídez
Escenógrafo: Eduardo Spíndola
Vestuarista: Nora Cervantes
Iluminadora: Cristina Lahet
Compositor musical y diseñador sonoro: Sergio Klanfer
Asesora en movimientos: Dalilah Spritz
Diseñador Gráfico: Leandro Correa
[email protected]: Malena Figó – Claudio Da Passano – Magu Borzi
Prensa: Laura Brangeri
Asistente de dirección: Christian Cremonte
Productora ejecutiva: Claudia Díaz
Duración: 60 min.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *