miércoles, mayo 29

«LA GORRA», UN LIBRO SOBRE EL PRONTUARIO DE LA CORRUPACIÓN DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD

El escritor Eduardo Silveyra presentó hoy el libro «La Gorra», en el que indaga en los orígenes de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y los «diferentes componentes de la corrupción» de esa fuerza, según indicó sobre los resultados de su investigación.

Silveyra reseñó que el asesinato en 2019 del futbolista de las inferiores del club Barracas Central Lucas González fue el hecho que lo motivó a escribir la obra debido a la intervención de la Policía porteña para encubrir el hecho.

«A medida que se iba mostrando información del caso también se iba mostrando diferentes componentes de toda la corrupción de la Policía de la Ciudad», expresó el autor.

Silveyra afirmó que «si alguien no es sumamente corrupto es imposible que pueda integrar la Jefatura de la Policía de la Ciudad», en referencia a los exjefes Osvaldo Chamorro, Eugenio Burzaco y José Pedro Potocar, cuyas polémicas gestiones retrata en «La Gorra».

El acto de presentación se llevó a cabo el Centro Cultural Pepa Noia, ubicado en Brasil 444 de la ciudad de Buenos Aires, y contó con un panel en el que se debatieron los casos de gatillo fácil, la cantidad de mujeres policías víctimas de femicidios y la desaparición en 2019 del miembro de la Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan.

Acompañaron al autor la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú; el director de ediciones Ciccus, Juan Carlos Manoukian; el escritor Alejandro Tarruella; y la directora del Departamento Derechos de Los Pueblos de ATE, María José Cano.

«La Policía de la Ciudad no tiene historia, tiene prontuario; nace ya contaminada», reafirmó Verdú en alusión al subtítulo del libro, «Prontuario de la Policía de la Ciudad».

La dirigente consideró que una «fusión macabra» entre la Policía Metropolitana y la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal el surgimiento de la fuerza porteña en enero de 2017.

«Se combinan esos dos saberes, esas dos experiencias. Y cuando se combinan dos cosas malas el resultado es aún peor», sostuvo la abogada.

Además, estuvieron el secretario general de la CTA Autónoma porteña, Pablo Spataro, y la periodista Adriana Meyer, quien escribió el prólogo del libro.

La actividad estuvo moderada por el secretario general de la Junta Interna de ATE Cultura, Nicolás Rodríguez Saá.

Consultado por la desaparición de Arshak Karhanyan, integrante de la Policía de la Ciudad, el 24 de febrero de 2019, el autor indicó: «Vio algo que no encajaba. Lo pasaron a la División Exposiciones en la cual hacían allanamientos, donde faltaron 70 mil dólares».

En el libro, Silveyra consignó que la policía porteña opera con «27 mil efectivos para un territorio de menos de 3 millones de habitantes», es decir un policía cada 107 ciudadanos, «casi el triple de lo que la ONU recomienda como óptimo».

Pero, además, «La Gorra» es un detallado análisis cronológico sobre cómo el Gobierno porteño «se movió activamente para evadir obstáculos (legales) e integrar la nueva fuerza con elementos que arrastran las peores prácticas en lo que hace al uso de la fuerza y la corrupción».

«Opacando los 22 casos de asesinatos por gatillo fácil de su antecesora (la Metropolitana) entre 2011 y 2016, a noviembre del 2020 eran 91 los casos de gatillo fácil de la Policía de la Ciudad, desde enero del 2017», sostuvo el autor.

Foto/ fuente:  Télam

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *