LA CIUDAD ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA

La Ciudad de Buenos Aires adhirió por unanimidad a la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado. La normativa, obliga a capacitar en temática de género a las personas que se desempeñan la función publica.

En diciembre de 2018, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.499 «Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías -en forma permanente o transitoria- en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El artículo 10º de la esta normativa invita a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a adherir.

La iniciativa fue presentada a principio de 2019 por el bloque de Unidad Ciudadana. Hubo trabas y demoras de parte del oficialismo. A pocos días de las elecciones y como consecuencia de la presión social y de los colectivos feministas la Legislatura de la Ciudad aprobó la adhesión a esta ley nacional. La capacitación en materia de género será un requisito obligatorio y necesario para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión. El incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave, cuyas consecuencias serán sanciones disciplinarias a las personas responsables.

La normativa lleva el nombre de Micaela García, la joven victima de femicidio en la provincia de Entre Ríos en 2017. Un crimen que conmocionó al país.  Micaela era una joven militante política,con un profundo compromiso social por los derechos humanos y de las mujeres.  Al momento de su muerte,su asesino y abusador, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación. El juez de la causa, Carlos Rossi, le había concedido la libertad condicional pese a que existían dictámenes que lo desaconsejaban.

El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer por el hecho de ser mujer. Ante la ausencia de datos oficiales, la Asociación Civil La Casa del Encuentro a través del «Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano» relevó que del 1º de enero al 31 de octubre de 2018 se produjeron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Hoy en día en nuestro país ocurre un femicidio cada 32 horas.

Las masivas movilizaciones de mujeres y la denuncia hacia la violencia machista han puesto en la agenda pública las problemáticas y desigualdades que atraviesan las mujeres y las disidencias por cuestiones de género, cuyas formas son múltiples, así como los ámbitos en los cuales la misma tiene lugar. Es por ello menester que el Estado genere no sólo políticas públicas para la prevención y erradicación de esta problemática, sino que priorice capacitar y formar a quienes llevan adelante esas políticas.

Durante el tratamiento del proyecto en el Recinto, la presidente de la Comisión de la Mujer, diputada Andrea Conde (UC), expresó: «Toda persona que trabaja en el Estado debe dar una respuesta a la sociedad. Es necesario un gobierno que garantice derechos y tenga perspectiva de género para erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus formas».