jueves, julio 29

KERMESE CONTRA LOS MONOPOLIOS Y LA INFLACIÓN EN EL OBELISCO

El Frente Patria Grande realiza una kermese en las inmediaciones del Obelisco porteño, bajo la consigna “Es hora de avanzar en un modelo con soberanía alimentaria y justicia social y ambiental, por una Argentina para todos y todas. La actividad surge como iniciativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)  y se desarrolló “contra los monopolios, el aumento de los precios de los alimentos y la inflación”.

“Desde el Frente Patria Grande, estamos realizando esta movida en el Obelisco, en el marco de la campaña “Argentina de ellos o de todos y todas”, con una kermese contra los monopolios en la Argentina”, detallaron dirigentes del Frente Patria Grande.

Se trata de la colocación de  góndolas con productos de la economía popular y enfrente un mapa con las empresas que monopolizan el rubro alimentario en Argentina. En este sentido se organizaron juegos para evaluar el nivel de concentración de los alimentos en el país, por ejemplo, en Argentina las empresas que monopolizan la distribución de los alimentos son solo cinco: Carrefour, Cencosud, Coto, Walmart y Arcor.

Esta activad se enmarca en la campaña “Argentina: de ellos o de todos”, impulsada por el abogado Juan Grabois, donde participan Carina López Monja, periodista y referente del Frente Darío Santillán (FPDS); Victoria Freire, directora del Observatorio de Políticas Públicas y Jackie Flores, una de las referentes del movimiento de cartoneros de Capital Federal.

En declaraciones a la prensa, López Monja explicó que “en la Argentina la inflación es un problema estructural. El monopolio de alimentos facilita la discrecionalidad en los aumentos de precios. Hoy solo 5 empresas dominan el 75% de la distribución de los alimentos”, y añadió que esta tremenda  concentración  de la comercialización no permite que los productos de la economía popular lleguen a las góndolas, en este sentido, esta kermese permitió mostrar  la gran variedad y calidad de los productos que produce este sector.

“La concentración económica en la rama alimenticia es parte del problema y por eso planteamos la importancia de avanzar con políticas públicas para fomentar la alimentación de la economía popular”, aseguró la dirigente social, pero no solo eso, “el sector de el sector de la agricultura familiar y campesina que produce el 83% del ganado caprino, el 70% de la yerba, el 60% de los porcinos y el 59% de las hortalizas, tampoco es propietario de la tierra que trabaja”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *