sábado, julio 24

“LOS PASAPORTES SANITARIOS SON UNA HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR LA VACUNACIÓN”

Los pasaportes sanitarios “son una herramienta para estimular la vacunación”, destacó esta mañana, en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica,  el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y añadió que éstos  se utilizan en el mundo “para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales” pero sobre todo para “dar un estímulo para aquellos que están dudando si vacunarse o no”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Estas opiniones fueron vertidas tras el anuncio realizado por  del Gobierno de la provincia de Buenos Aires  para ampliación del aforo en locales gastronómicos y de compras para quienes recibieron una dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Al respecto, Quirós, fue precavido y dijo: “No puedo opinar sobre la medida en particular porque me faltan conocer los detalles de la implementación, pero en el mundo los pasaportes sanitarios se utilizan mucho por dos motivos, primero para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales y el segundo muy importante es dar un estímulo para aquellos que están dudando si vacunarse o no”.

Sin embargo, aseguró que “en un contexto en el que todas las personas que se quisieron vacunar tuvieron la posibilidad de hacerlo, me parece que es un instrumento para evaluar y analizar su impacto”.

Sobre una eventual implementación de ese pasaporte en el distrito porteño, el titular de la cartera sanitaria, indicó que “aquí todavía no hemos vacunado a todas las personas que querían de manera que todavía no es el tiempo de ese tipo de medidas, pero a futuro puede ser una herramienta a evaluar y analizar su impacto en el mundo”.

Con respecto a la evolución del coronavirus, Quirós señaló que si se analiza la situación de CABA por fecha de reporte “llevamos una serie de 8 a 10 semana de descenso de casos” a pesar de que “en la última semana ese descenso se desaceleró pero sigue bajando”, y aseguró que si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas, “de 2.700 promedio que tuvimos en el pico de este año, estamos en valores debajo de 900, inclusive por debajo de picos de olas anteriores”.

En relación a la cantidad de fallecidos, informó que en las últimas semanas hubo en CABA un “descenso significativo” pasando de un promedio diario en abril y mayo de 45 personas por día a 20 en estos días; “es decir que hubo una disminución del 50 por ciento y vemos que sigue bajando semana a semana”.

En cuanto a la vacunación de niñas, niños y adolescentes, indicó que “hasta hoy no tenemos en el país ninguna vacuna aprobada” para esta población.

“Sabemos que está en proceso de aprobación Moderna, así que estamos muy atentos; luego tendrá que ser aprobada por Anmat, cuando eso ocurra seguramente Nación distribuirá las vacunas y nosotros las aplicaremos a la brevedad, comenzando con los chicos con comorbilidades”, dijo Quirós.

Con respeto a una eventual tercera ola de contagios, el ministro porteño indicó que “nunca dijimos que era inminente pero sabemos que el invierno es un período de mucho riesgo, de manera que nuestros datos y estimación sigue indicando que por delante tendremos una nueva ola, que seguramente estará vinculada al frío y a las variantes más contagiosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *