viernes, octubre 30

INFLACIÓN PORTEÑA POR ARRIBA DEL 50% EN 2019

En diciembre de 2019 el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,5%. %, acumulando un alza anual del 50,6%, señala el informe elaborado elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, que indica, también que la variación respondió al alza de los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Transporte, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combus­tibles que en conjunto explicaron el 70,3% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza promedio de 3,7%, aportando un 0,63% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Carnes y derivados (5,5%), Leche, productos lácteos y huevos (3,3%) y Pan y cereales (3,5%). En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-0,5%)

Transporte registró un incremento de 3,8%, aportando un 0,46% a la evolución mensual de los precios al consumidor, que se vio reflejado en el de los precios del combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, seguidas por subas en los valores de los automóviles.

Salud registró un alza del 6,3%, con una incidencia de 0,57% en la evolución mensual de los precios al consumidor, como consecuencia  de la suba en los precios de los medicamentos y los incrementos de las cuotas de medicina prepaga.

Vivienda, agua, electricidad y otros combus­tibles aumentó 2,2% y tuvo una incidencia de 0,37% en la variación mensual., debido fundamentalmente al incremento en los gastos comunes de la vivienda.

Restaurantes y hoteles se elevó 4,7% e incidió 0,41% en la evolución mensual de los precios al consumidor. Este aumento se ve reflejado en el incremento del precio de la comida consumida fuera del hogar.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 33,0% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA responde, principalmente, a la suba de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas 56,0%, Transporte 45,5% y Salud 61,8%.

Bienes y Servicios
Durante el mes de noviembre los Bienes promediaron una suba de 3,6%, por encima de los Servicios que aumentaron el 3,4%. La dinámica mensual de los Bienes estuvo se reflejó en el alza de los alimentos (especialmente de las carnes). En menor medida, se des­tacaron las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y en los valores de los au­tomóviles. En tanto, la dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, seguidos por subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en el abono del servicio de telefonía fija y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.
En términos interanuales, ambas agrupaciones se ace­leraron hasta: 56,7% interanual. En el caso de Bienes, el alza respecto al mes de noviembre fue del 2,6%. Los Servicios experimentaron un alza interanual del 45,4%, en tanto que con respecto al mes de noviembre, se aceleró casi el 1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *