EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CIUDAD

El segundo encuentro por la Emergencia Habitacional se llevó a cabo el lunes 13 de enero en la Legislatura porteña y contó de organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda digna, que estuvieron acompañadas por legisladoras y legisladores de distintos bloques, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Auditoría General de la Ciudad y del Ministerio Público Tutelar.

En dialogo con la prensa, Laura Velasco (SOMOS-FdT), una de las legisladoras que encabezó este encuentro, sostuvo: “La cantidad de gente que se acercó hoy a participar muestra que hay una demanda muy grande en relación con esta problemática. Si bien el emergente y lo que hoy nos preocupa fuertemente es la situación de los desalojos, unos 200 que son una amenaza inminente para muchas familias que pueden quedar en la calle, sabemos que el problema habitacional es mucho más amplio y se expresó de manera contundente en el primer encuentro que tuvimos y en este también. Hoy fortalecimos esta red entre la Legislatura, las organizaciones y los organismos descentralizados que vienen trabajando con la emergencia habitacional en la Ciudad. Vamos a conformar una mesa de trabajo institucional y otra con las organizaciones para avanzar en proyectos concretos que nos permitan llegar con propuestas de soluciones al inicio del año legislativo”.

Por su parte, Dolores Gandulgo, Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña, afirmó: “A fines del año pasado, nosotres presentamos a les legisladores varios proyectos que intentan abordar la temática habitacional desde distintos ángulos; por un lado el tema de los desalojos, que es algo que desde la Defensoría tratamos de mapear, siempre sabiendo que aparte de aquellos en los que nosotros intervenimos hay muchísimos más, y sobre personas en situación de calle. también, acompañamos el Censo Popular de las organizaciones sociales y, además, presentamos un proyecto para la construcción de paradores haciendo eje en que sean espacios familiares. En este sentido, celebramos esta convocatoria del Frente de Todos para que comencemos preocuparnos por esta problemática, que la Defensoría puso en agenda en el mes de diciembre, ante el alerta de que en febrero se efectuarán una gran cantidad de desalojos, que se postergaron el año pasado a raíz de la campaña electoral. En este sentido, creemos que es necesario trabajar este tema seriamente desde todos los organismos de la Ciudad”.

Gustavo Daniel Moreno, asesor tutelar ante la cámara apelaciones de la Ciudad considera que es políticamente necesario que los legisladores, el poder judicial y los colectivos frenen los desalojos privados que ponen a cada vez más personas en situación de emergencia habitacional. En este sentido enfatizó que sobre la necesidad de una ley que se reformule el subsidio habitacional como una solución transitoria a la vivienda, para luego poder avanzar en algo más de fondo como es el derecho a la vivienda, que en la Ciudad es responsabilidad del Instituto de la Vivienda. «Acá no hay programas de vivienda social que no sean una orden de una sentencia”, sentenció.

En el encuentro estuvieron presentes las legisladoras y legisladores del Frente de Todos Laura Velasco, Claudia Neira, María Bielli, Lucía Cámpora, Juan Manuel Valdés, Cecilia Segura y Matías Barroetaveña; del PTS Frente de Izquierda, Alejandrina Barry; y del bloque Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez.

Por parte de las organizaciones, participaron la CTA, FOB Autónoma, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, SOMOS Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Boca Resiste y Propone, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Cátedra de Ingeniería Comunitaria (UBA), Proyecto 7, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Federación de Inquilinos, Mesa participativa por la urbanización de la villa 31 y 31 bis, CIBA, Casa Santa Cruz, MTE-CTEP, Casa San José, Frente Social Peronista, Partido Obrero, Partido Comunista CABA, ATE Promoción Social, Desalojo Solis 2152, Agrupación Vecinos Comprometidos Ex AU3, Coop. Tierra del Fuego, Ciudad Sin Techo, Centro Migrante Plurinacional, Coop. Sol de Oro, Comisión Hábitat y Género de Habitar Argentina, Asoc. Civil Tejiendo el Barrio, Comedor de Barracas, Asamblea Popular Plaza Dorrego, FOL, entre otras.