INFLACIÓN DE JULIO EN LA CIUDAD

Durante el mes de julio la inflación,en la Ciudad de Buenos Aires, registró un aumento del 2,2%, acumulando siete meses un incremento del 25,4% y un 52,6% de inflación interanual. Estos datos de desprenden del informe sobre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.
Esta leve tendencia a la baja el indice de inflación que  se venía experimentando en el territorio porteño, se verá alterada en los próximos meses debido a la vertiginosa devaluación del lunes 12 de agosto. El presidente Mauricio Macri no encontró mejor forma de descargar su ira por la derrota que sufrió en las elecciones primarias del domingo, que dejar flotar libremente el tipo de cambio. Esta maniobra provocó la estampida del dólar, con la consecuente escalada inflacionaria que provoca cada devaluación del peso en el país. Con lo que espera que la inflación de agosto de acerque al 4%, en tanto la de septiembre rondará el 6%.

La inflación en números
Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la variación del IPCBA durante el mes de julio respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud, que en conjunto aportaron 1,49% a la suba del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió el 2,6%, aportando 0,43% a la evolución mensual del IPCBA. Los principales aumentos se registraron en: Verduras, tubérculos y legumbres (13,1%). En menor medida se destacaron Leche, productos lácteos y huevos (2,5%) y Pan y cereales (1,7%).

Transporte promedió un alza de 2,7% y aportó 0,3% a la evolución mensual del IPCBA al impactar principalmente el arrastre que dejó el incremento en la tarifa del viaje en taxi por decreto 227/19 del Ejecutivo porteño, que se puso en vigencia a partir del 29 de junio. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los combus­tibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud se elevó 4,1% e incidió 0,34% en la medición del IPCBA, como resultado del incremento en los precios de los productos farmacéuticos y los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, el mes previo a las elecciones primarias, el resto de las variables se mantuvieron estables.

Inflación Interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,3% de la variación interanual del Nivel General en la medición del IPCBA.
La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al menor dinamismo de la tasa de suba interanual de las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohó­licas y Recreación y cultura. En sentido contrario, se destacó Salud que se aceleró en términos interanuales hasta 55,9%.

Bienes y servicios
Durante el mes de julio, los precios de los Servicios, se ubicaron por encima del precio de los bienes. La primer variable experimentó un alza del 2,4%, en tanto que los bienes se incrementaron el 2,0%. La dinámica mensual de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en el aloja­miento en hoteles, en las cuotas de medicina prepaga y en la tarifa de taxi. En tanto, el com­portamiento de los Bienes reflejó en mayor medida los aumentos en los precios de los alimentos (destacándose las verduras y los lácteos). Le siguieron en importancia las subas en los valores de los medicamentos. Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acu­mularon un alza de 23,1% y los Servicios de 27,2%. En términos interanuales, los Bienes registraron una inflación interanual del 55,4%, mientras que los Servicios incrementaron su ritmo de suba interanual hasta 50,4%.