viernes, abril 26

AGENDA CULTURAL

Pianos en el CCK
Este sábado 17 de agosto, a las 20 horas, en la Sala Argentina del CCK (Sarmiento 151), se presentan dos grandes figuras de la escena actual de música argentina: los pianistas Nicolás Guerschberg y Diego Schissi. En el ciclo mensual de conciertos a dos pianos, interpretan tangos, composiciones propias y obras de jazz.

Diego Schissi. Buenos Aires en 1969. Diego Schissi estudió en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en la Universidad de Miami. Entre 1989 y 1996, residió y estudió en EE.UU., donde tuvo la oportunidad de tocar junto a artistas como Tito Puente, Néstor Torres, Joe Henderson, Peter Nero y la Boston Pops, entre muchos otros. De regreso en Buenos Aires, recibió en 1998 la Beca Nacional para Música/Creación del Fondo Nacional de las Artes. Integro la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, el Quinteto Urbano y la Orquesta El Arranque. A través del ensamble Diego Schissi Quinteto ha editado los discos Tongos. Tangos improbables (2010), Tipas y tipos. En vivo en el Café Vinilo (2012), que ganó el Premio Gardel a mejor disco de tango alternativo, y Timba (2016). Además, sacó el disco Tren (2008) con un doble cuarteto y Hermanos (2014) junto a Aca Seca trío en formato de octeto. El quinteto, considerado uno de los grandes ensambles de música de la última década, recibió el Premio Konex como mejor conjunto de tango del período 2005/2015 junto a otros importantes intérpretes del género.

Nicolás Guerschberg es pianista y arreglador. Integra el sexteto Escalandrum –poderoso ensamble que fusiona jazz, tango y folklore– y el Quinteto Fundación Piazzolla. A nivel internacional, acompaña como pianista y arreglador a la cantante alemana Ute Lemper en sus giras, y también ha tocado junto a Manolo Juárez, Susana Rinaldi, Pedro Aznar, Chano Domínguez, Raúl Lavié, Paquito D’Rivera, Marty Friedman, Julieta Venegas, Concha Buika, Richard Galliano, Hermeto Pascoal y Fernando Suárez Paz, entre otros. Ha compuesto obras para piano, conjuntos de cámara, sinfónicas y variadas formaciones. Ha colaborado como arreglador y director musical en grabaciones de diversos artistas nacionales e internacionales. Su primer disco fue Intersección (2004) a dúo con Gustavo Musso; luego editó Solo piano (2005). Su tercer trabajo solista, Encuentro (2009) fue elegido uno de los cinco mejores discos de jazz de ese año por la Revista Rolling Stone, y en 2011 edita Movimientos porteños. Ha recibido numerosos premisos Gardel y Konex.

Coros en la CABA
Tres coros nacionales brindarán en Ciudad de Buenos Aires conciertos con obras de G. Rossini, J. Brahms, entre otros, dirigidos por grandes maestros invitados.

El Coro Polifónico Nacional, será dirigido por el Maestro invitado Sebastiano De Filippi, y actuará el viernes 16, a las 19, en el Salón de Actos de la Facultad De Derecho (UBA).

El Coro Nacional de Jóvenes, interpretará el Réquiem Alemán de J. Brahms, dirigido por el Maestro invitado José María Sciutto,  y se presentará el viernes 23, a las 18, en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos, hará lo propio el viernes 30, a las 19, en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional, bajo la dirección del Maestro titular Osvaldo Manzanelli.

El Coro Polifónico Nacional fue creado oficialmente el 14 de noviembre de 1967.  Aunque su conformación data de un año antes. En tanto que su primer actualizan oficial se realizó lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Ejecuta obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Y  la presentación de estas obras se hace en todo el ámbito nacional y en el exterior; a partir de conciertos didácticos; participación en actos oficiales y promoción de la actividad coral.
Ha presentado numerosas en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades del país, en escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, como así también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
Desde sus orígenes ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe». En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.
Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Réquiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *