INFLACIÓN DE ENERO EN LA CIUDAD

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) del primer mes del 2018, donde indica que registró un alza de 1,6% en los precios de bienes y servicios. En tanto que la trayectoria interanual creció al 25,8%, apenas el 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

Según el informe, la tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada principalmente por los incrementos en las tarifas residenciales de agua, electricidad y combustibles. También por el incremento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, como también en recreación, cultural, restaurantes y hoteles, que en conjunto aportaron un incremento del 1,24% a la variación del Nivel General.

Variación mensual

Durante  enero de 2018 la  variación  del  IPCBA  respondió  principalmente a las subas observadas en vivienda, agua, electricidad y combustibles. Estos tres ítems, sufrieron un aumento del 2,3%, aportando 0,41% a la variación mensual. La suba de las tarifas de electricidad impactó fuertemente en el área vivienda al tiempo que la actualización en los precios de los alquileres. También la descontrolada alza en el precio de las naftas, durante el primer mes del año, fue uno de los factores determinantes de este porcentual.

Productos como alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron durante el primer mes del año el 1,8%, contribuyendo con esto en el 0,29% de la variación mensual del Nivel General observado por el IPCBA. Las alzas verduras, tubérculos y legumbres fueron del 5,6%, de pan y cereales el 1,4%, frutas el 3,8%, en tanto que carnes y derivados experimentó un crecimiento mensual del 0,9%.

Recreación y cultura promediaron un alza de 2,2%, incidiendo en el 0,21% del nivel general. Esto se vio reflejado principalmente en el incremento de los precios de los diarios y revistas, en paquetes turísticos y en el abono de servicio de televisión por cable.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5% con una incidencia del 0,33%, por subas en  los valores  de  los  alojamientos  por  motivos estacionales.

El informe de IPCBA indica que: “resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 2,5% mensual (producto de las liquidaciones de la temporada de primavera-verano) y la división Educación que se mantuvo estable”.

Variación interanual

En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad, combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 43,1% de la variación interanual del Nivel General, señala el estudio del IPCBA, que estima, también, una desaceleración en esta trayectoria interanual y la atribuye al comportamiento de equipamiento, mantenimiento del hogar, prendas de vestir y calzado, que redujeron su ritmo de suba hasta el 2,0% respecto al mes de diciembre de 2017.

Bienes y servicios

Analizando la evolución de los precios de Servicios, durante el mes de enero éstos promediaron una suba del 1,9%, mientras que los Bienes aumentaron 1,2%. La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojamiento en hoteles y de la comida consumida. Mientras que el comportamiento de los Bienes reflejó  aumentos en los precios de las verduras, de los diarios y revistas, de los combustibles y de cigarrillos.

En términos interanuales, los Servicios mostraron un alza interanual del 30,8%, con lo que se experimentó una desaceleración de apenas -0,6% respecto del mes de diciembre de 2017. En tanto que los Bienes se mantuvieron relativamente estables registrando una alza interanual del 20,0%, lo que se refleja en una desaceleración que apenas roza el -0,1%.

La inflación núcleo corresponde a la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación. En términos generales es informe del IPCBA, registró durante el mes de enero de 2018 una aproximación de la inflación núcleo del 1,7%. En tanto que en términos interanuales registró un porcentaje del 23,1% respecto al mismo mes del año pasado. Y una desaceleración de tan solo el -0,4% respecto a diciembre de 2017.